La conquista de la Copa de Francia del equipo de fútbol local de la ciudad de Toulouse, el Toulouse FC, se ha celebrado con euforia en la capital de Occitania. No es para menos, ya que el Toulouse FC es un club modesto de la liga francesa que actualmente se encuentra en la 13.ª posición y la consecución de un título como la copa de Francia es motivo de gran celebración, es el segundo título que consiguen desde su fundación en 1930. La celebración principal se hizo en la plaza del centro de la villa de Toulouse , donde miles de aficionados se reunieron para celebrar cantar el himno oficial del club. Se trata de la canción popular Sano Canta, en occitano, y que también es considerado un himno popular de la región e himno oficial del club campeón de la Copa de Francia.
La canción tiene un origen antiguo y su autor es desconocido. Según la leyenda, el Conde de Foix y Vizconde de Bearn i Marsan, Gaston Fèbus (1331-1391), escribió la canción después de enamorarse de una princesa navarra. Sin embargo, la princesa fue obligada a volver a Navarra y el Pirineo se convirtió en una barrera para su relación. Gaston Fèbus deitjava que las montañas se hundieran por|para así poder estar con su querida, pero en realidad, se casó con otra princesa navarra que repudió después de haber recibido la herencia.
Inicialmente, la canción era una canción de amor, pero con el tiempo se ha convertido en una metáfora del sentimiento del pueblo occitano y muchos la consideran el himno de Occitania desde el principio del siglo XX. Durante la Primera Guerra Mundial, los soldados de infantería bearneses y bigordans la cantaron en las trincheras. En el 2003, el diputado Joan de Lassala la cantó ante la Asamblea Nacional Francesa para denunciar el abandono que su territorio recibía por parte de la administración central. Además, la canción fue cantada a la ceremonia de apertura de los Jocs Olímpics d'Hivern del 2006 que se celebraron en Turín, ya que una parte de las pruebas se hicieron a los renombres Valadas Occitanes.
La victoria del Toulouse FC en la Copa de Francia
En la final de la Copa de Francia, eñ Toulouse , liderado por Philippe Montanier, exentrenador de la Real Sociedad, chafó al defensor del título, el Nantes, por 5-1. A pesar de la controversia política y social en torno a la reforma de las jubilaciones de Emmanuel Macron antes del partido, el Toulouse celebró el merecido triunfo como nuevo campeón de la Copa, su segundo título desde su fundación en 1930. En solo treinta minutos, los Violetas ya lideraban el marcador con una ventaja de 4-0, gracias a las jugadas en pelota parada de Van den Boomen, y los goles de Logan Costa y Dallinga. El Nantes, por otra parte, no tuvo presencia en el campo y fue incapaz de detener el juego del Toulouse . Los aficionados del Nantes, incrédulos, protestaron contra Kita, el propietario del club que ha destrozado su identidad con una mala gestión.