Seis relatores especiales de Naciones Unidas —a los que después se han sumado otros dos con un comunicado propio— han señalado este jueves a Israel por cometer crímenes contra la humanidad en Gaza, después de —apuntan— 16 días de asedio a este territorio, acciones militares, detenciones y asesinatos, y aseguran que hay un "riesgo de genocidio" sobre la población palestina en este enclave. "No hay justificaciones para estos crímenes, y estamos horrorizados por la falta de acción de la comunidad internacional enfrente de este belicismo", han afirmado los expertos de la ONU en un comunicado. Los expertos de Naciones Unidas agregan que la población gazatí, de la cual la mitad de los 2 millones de habitantes son niños, ha sufrido ya décadas de ocupación, 16 años de bloqueo, y ahora afronta "un completo asedio, unido a órdenes de evacuación imposibles de cumplir, lo que viola la ley internacional." Firman el comunicado los relatores de la ONU sobre agua e higiene (Pedro Arrojo), derechos humanos en Palestina (Francesca Albanese), violencia contra las mujeres (Reem Alsalem), derechos de los desplazados (Paula Gaviria), alimentación (Michael Fakhri) y vivienda (Balakrishnan Rajagopal).
En otro comunicado, dos relatores más de Naciones Unidas subrayan que las medidas antiterroristas desplegadas por Israel después de los ataques del pasado 7 de octubre "no pueden servir de base para romper la ley internacional". "Los actos terroristas, no importa cómo de horribles sean, no justifican crímenes de guerra o contra la humanidad", apuntan los relatores de la ONU por la lucha antiterrorista (Fionnuala Ní Aoláin) y contra las ejecuciones extrajudiciales (Morris Tidball-Binz). En este sentido, argumentan que la orden de evacuación en Gaza, que ha afectado a 1,1 millones de personas, "tendrá devastadoras consecuencias", y condenaron la privación de estas personas a agua potable y electricidad.
También denuncian los crímenes de Hamás
Los expertos de Naciones Unidas también reiteran que los "atroces" actos cometidos por el brazo armado de Hamás el 7 de octubre contra civiles israelíes, en los cuales murieron unas 1.400 personas y otras 3.300 resultaron heridas, constituyen también crímenes de guerra y contra la humanidad, por lo que también son condenables. "Incluso reconociendo las décadas de agravios en el pueblo palestino y las violaciones de los derechos humanos sufridas en la ocupación, nada justifica atacar a civiles de esta manera", apunta el comunicado de los relatores.
Más de 3.400 muertos: 850 niños
Después del ataque al hospital de En el Ahli, uno de los más devastadores sobre la Franja, Naciones Unidas eleva los muertos en Gaza desde el 7 de octubre en 3.478, de los cuales 853 de ellos niños, y los heridos en 12.500. A estos hace falta sumar, por un lado, unas 1.300 personas muertas y 4.562 heridas en Israel (casi todas en los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre); así como 64 muertos (18 de ellos niños) y 1.284 heridos a Cisjordania, a manos de fuerzas israelíes o en enfrentamientos con colonos. Las órdenes para que los gazatíes del norte se trasladen al sur de la franja por parte del Ejército de Israel han causado más de un millón de desplazados, de los cuales unos 513.000 se alojan en instalaciones de la UNRWA.
14 trabajadores de la ONU muertos en Gaza
Unos 14 trabajadores de Naciones Unidas han perdido la vida desde el 7 de octubre a causa de las hostilidades, así como ocho personas refugiadas en sus instalaciones, según destaca la agencia URNWA de la ONU en un comunicado, denunciando 32 ataques a sus edificios por parte de las fuerzas de defensa israelí. "Los refugios del UNRWA están saturados, con limitados suministros de comida, agua potable y artículos de higiene. Las condiciones límite, unidas al trauma de la guerra, han empezado a alimentar tensiones entre los desplazados", ha asegurado la organización.
Biden quiere aprobar "urgentemente" ayuda para Israel
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aliados incondicionales de Israel, ha anunciado este jueves que el viernes enviará al Congreso una solicitud presupuestaria "urgente" para financiar "las necesidades de seguridad nacional" de los Estados Unidos y apoyar a Israel y Ucrania. "Es una inversión inteligente que pagará dividendos para la seguridad estadounidense durante generaciones", ha afirmado Biden en un discurso desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, el cual fue transmitido en directo por las principales cadenas de televisión del país. El "liderazgo estadounidense", afirma el mandatario, "es lo que mantiene unido al mundo" y "alejarse de Ucrania o darle la espalda a Israel" es "poner todo eso en riesgo" y "no vale la pena. Según filtra la prensa estadounidense, Biden pedirá, entre otras cantidades, 60.000 millones de dólares (unos 56.718 millones de euros) para la guerra en Ucrania, 14.000 millones de dólares para Israel y 14.000 millones de dólares para la frontera de los Estados Unidos.