La violencia a entre israelíes y palestinos no afloja. En la quinta jornada de ofensivas, las víctimas mortales árabes en Gaza ascienden a 119, entre ellos 31 menores, además de 830 heridos. Según la ONU, los ataques aéreos y terrestres perpetrados por Israel han destruido 200 viviendas y afectado 24 escuelas en Gaza. Por su parte, el gobierno israelí mantiene que los ataques son represalias por los más de 1.800 cohetes lanzados por Hamás, el grupo islamista que controla Gaza, contra Tel-Aviv. El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, ha advertido que los ataques "continuarán el tiempo que sea necesario".

 

Los destrozos generados por el ataque de Israel contra Gaza / Europa Press

Ofensiva contra Gaza

El Ejército israelí ha perpetrado esta madrugada la operación mayor sobre Gaza desde el estallido bélico el lunes, bombardeando cincuenta rondas de cohetes por tierra y aire en cuarenta minutos. Hasta el momento, las milicias de los grupos islamistas Hamás y Yihad Islámica han lanzado más de 1.800 cohetes hacia territorio israelí, con al menos 430 de ellos fallidos.

En total, 9 personas han muerto en Israel, siete de ellas por el impacto de proyectiles y dos después de caer cuando corrían hacia los refugios antiaéreos. Durante la noche, las alarmas antiaéreas prácticamente no pararon de sonar a las comunidades israelíes adyacentes con la franja, mientras que Tel-Aviv ha seguido con los ataques de represalia hasta esta mañana.

En las últimas horas, varios aviones de combate han atacado instalaciones subterráneas desde donde milicianos de Hamás lanzaban cohetes, así como varios sitios de observación del grupo en el centro y norte del enclave.

 

Soldados israelíes preparan el lanzamiento de un cohete hacia Gaza / Europa Press

Todavía lejos de un alto al fuego

A pesar de las condenas internacionales y peticiones de un alto al fuego inmediato por parte de Turquía, Rusia, EE.UU. y la UE, el Ejército israelí ha adelantado hoy que seguirá atacando objetivos en Gaza y que "tienen intención" de llevar a cabo una ofensiva terrestre: "Estamos preparados para hacerlo", dijo un portavoz.

"Lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo con mucha intensidad. Esta no es la última palabra y la operación continuará el tiempo que sea necesario", advirtió Netanyahu en vídeo difundido por sus redes sociales mientras se producían los bombardeos.

Víctimas palestinas

Por su parte, la ONU ha condenado la gravedad de los daños causados a Gaza, que dicen causará un gran impacto al acceso al agua potable y a la atención sanitaria, sobre todo por el hecho de que las autoridades israelíes hayan cerrado el acceso a la franja de Gaza, impidiendo la entrada de ayuda humanitaria.

Los palestinos situados en la zona temen que el conflicto escale todavía más, y rechazan las justificaciones de Israel. Tal como relata un testimonio de la ofensiva en Gaza recogido por la BBC, "están destruyendo edificios enteros... que contienen redacciones de medios de comunicación y familias que no tienen nada que ver con Hamás. Lo están utilizando como una excusa para destruir la ciudad de Gaza y presionar a Hamás para que deje de resistir".

 

Foto principal: los destrozos en Gaza después de los bombardeos de Israel / Europa Press