El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado ahora que la ofensiva ucraniana de la región rusa de Kursk no ha tenido ningún efecto. Y que, el hecho de llevar hasta Kursk "unidades bastante bien preparadas" desde otros lugares, habría hecho que Moscú tuviera vía libre en el Dombás. "El enemigo se debilitó en áreas clave. Nuestro ejército ha acelerado sus operaciones ofensivas". La idea de Ucrania es incierta a la hora de haber realizado la incursión, pero varios analistas apuntaban al hecho de dispersar a las tropas rusas y hacerlas mover del Dombás.

Y es que, según el mismo mandatario ruso, ahora el principal objetivo en Ucrania, después de 30 meses de combates, asegura que siempre ha sido capturar la zona oriental del Dombás. Hay que remarcar que la ofensiva rusa del mes de febrero del 2022, fracasó a la hora de capturar la capital ucraniana de Kyiv, en el oeste, y Moscú no ha podido tomar el control total de las zonas supuestamente anexionadas, de Luhansk y Donetsk.

¿Qué dice Ucrania sobre los resultados de la incursión a Kursk?

El máximo comandante militar de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, no tiene la misma visión sobre la incursión ucraniana en la región rusa de Kursk. Así, ha refutado la narrativa de Putin en una entrevista transmitida el jueves, diciendo que la incursión de Kursk estaba funcionando y que no había habido avances rusos en Pokrovsk, un sector clave del frente ucraniano, durante seis días. "El enemigo no ha avanzado ni un metro en esta dirección. En otras palabras, nuestra estrategia está funcionando", habría dicho a la CNN. Sirskii ha puesto de manifiesto que el ejército también había notado una disminución a los bombardeos y en la intensidad de la ofensiva rusa en otros sectores.

¿Una solución diplomática para la guerra?

El Instituto para el Estudio de la Guerra escribió esta semana en una evaluación sobre la ofensiva de Kursk: "Los impactos más amplios de la incursión ucraniana en la región de Kursk sobre la guerra y cualquier solución diplomática prevista para la guerra todavía no son claros, y las evaluaciones de estos impactos son prematuras". El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, habría dicho este jueves que Ucrania "estaba manteniendo las líneas definidas" en la región de Kursk y que uno de los objetivos era mostrar a los rusos "qué es más importante para él [Putin]: la ocupación de los territorios de Ucrania o la protección de su población" a la vez que fortalecía la mano de Ucrania para unas negociaciones "justas".