La empresa norteamericana Amazon ha presentado una oferta para adquirir la red social conocida como TikTok solo tres días antes de llegar al 5 de abril. Esta es la fecha límite establecida por la Casa Blanca para que la plataforma se separe en los Estados Unidos de su propietario chino o, en caso contrario, se enfrente a una prohibición en el país. Según The New York Times, el gigante tecnológico propiedad de Jeff Bezos ha enviado una carta con la oferta al vicepresidente JD Vance y al secretario de comercio, Howard Lutnick. Sin embargo, el medio norteamericano ha explicado que la Administración republicana no parece tomarse seriamente la oferta, según sus fuentes. Aparte de Amazon, otras tecnológicas que están interesadas en comprar la popular aplicación son Microsoft, Blackstone y Oracle, según los especialistas.
La propiedad de TikTok ha generado mucha controversia en Washington. Tanto demócratas como republicanos han expresado su preocupación por el hecho de que una red social tan popular en los Estados Unidos esté controlada por China. En este sentido, en el año 2024 se aprobó una ley para forzar la venta de TikTok que entraría en vigor en enero. Trump ha manifestado en reiteradas ocasiones su compromiso para mantener el acceso a la aplicación en el país, a pesar de las preocupaciones de seguridad nacional. Aparte de anunciar la esperada batería de aranceles, la agenda del magnate para este miércoles también incluye una reunión con los principales funcionarios de la Casa Blanca para abordar la situación de la plataforma china.
Amazon tiene algunos vínculos existentes con TikTok. La aplicación de vídeo, que cuenta con 170 millones de usuarios en los Estados Unidos, se ha convertido en un centro importante de compras en línea, con influencers que recomiendan productos a los espectadores. Aunque la empresa tiene su propia operación de comercio electrónico conocida como TikTok Shop, muchos influencers animan a los usuarios de la plataforma china a comprar productos de Amazon, cosa que les ofrece una comisión más elevada. Asimismo, la empresa de Jeff Bezos intentó en el pasado crear una especie de copia de TikTok, denominada Inspire, dentro de su aplicación.
Amazon no es la primera empresa que se ha mostrado interesada en comprar TikTok, ya que en 2020 Microsoft y Walmart hicieron una oferta. Sin embargo, la empresa de Jeff Bezos sería la mejor posicionada en la carrera. TikTok ha mantenido que no está en venta, en parte, porque el Gobierno chino bloquearía cualquier acuerdo. Sin embargo, la incertidumbre legal y diplomática hace que la posible adquisición esté rodeada de dudas y que, de momento, el futuro de TikTok en Estados Unidos penda de un hilo.