La guerra de Ucrania empieza a no caer muy bien ni siquiera entre los mismos oficiales del Kremlin. Ahora se ha sabido que oficiales rusos que luchan en Ucrania están descontentos con los altos mandos militares y también con el presidente ruso, Vladímir Putin, por la mala ejecución de la guerra. Así lo habría verbalizado un influyente bloguero nacionalista ruso después de visitar la zona de conflicto. Igor Girkin, un nacionalista y exoficial del Servicio Federal de Seguridad (FSB), grabó un vídeo de 90 minutos que analiza la ejecución de la guerra por parte de Rusia.


🗣️ Putin abre la puerta a un posible acuerdo para poner fin a la guerra de Ucrania (con matices)

 

En este sentido, Girkin ha dicho que "la cabeza del pez está completamente podrida" y que el ejército ruso necesita una reforma. "No solo soy yo... la gente no está ciega, ni sorda en absoluto: la gente de nivel medio allí ni siquiera oculta sus puntos de vista que, como decirlo, no son del todo elogiosos sobre el presidente o el ministro de Defensa", ha expuesto.

Paralelamente, el expresidente ruso, Dmitry Medvedev, ha dicho que el país está aumentando la producción de armas de nueva generación para protegerse de los enemigos de Europa, Estados Unidos y Australia, según ha destacado Reuters.

No todo son verbalizaciones y expresiones de frustración con el ejército. El traficante de armas ruso Viktor Bout, conocido como "el mercader de la muerte" ha sido intercambiado hace unos días por la jugadora de baloncesto de los EE.UU. Brittney Griner. Poco le ha faltado para conceder una entrevista al canal ruso RT para explicar que tenía una fotografía de Putin en la celda, o bien que el la "operación militar especial", nombre con el cual se conoce la guerra en Ucrania dentro de las fronteras rusas, tendría que haber empezado antes y que fue la elección correcta. Y a pesar de las duras críticas de algunos oficiales a los altos cargos, Bout tiene claro el discurso. Destaca también que Rusia solo tiene dos aliados, el ejército y la armada.

 

🗣️ Viktor Bout, el 'mercader de la muerte', tenía una foto de Vladímir Putin en la celda

 

🏀 Las últimas horas de la jugadora de baloncesto de los EE.UU. Brittney Griner en la prisión rusa

 

Rusia sigue cargando contra la red eléctrica

Los equipos de emergencia estaban trabajando para aliviar la escasez de energía en muchas partes de Ucrania después de los ataques rusos. De esta manera, las fuerzas de seguridad rusas han utilizado drones de fabricación iraní para atacar plantas de energía en Odesa el sábado, dejando sin electricidad cerca de' 1,5 millones de clientes.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski ha dicho que la ciudad portuaria, sufría frecuentes cortes de energía y que Kyiv todavía experimentaba condiciones "muy difíciles" con los suministros de energía. "En este momento, se ha hecho posible restaurar parcialmente los suministros en Odesa y otras ciudades y distritos de la región", ha dicho Zelenski en un vídeo retransmitido el domingo por la noche.

Las tropas rusas no tienen traba al atacar la red eléctrica del país, y eso es algo que no se esperaba nadie. "Nunca esperamos que intentaran destruir la infraestructura civil de nuestras ciudades. Es genocida. Es terrorismo", ha explicado el alcalde de Kyiv, Vitali Klitchkó. "Quieren congelar la población civil. Quieren matarnos. Quieren tener una Ucrania sin ucranianos". En una conversación con el diario The Guardian, la máxima autoridad de Kyiv destaca que el ejército hace caer misiles que Rusia dispara contra Kyiv. Hace dos semanas, estuvimos cerca de un apagón total. Entonces la temperatura estaba por encima del punto de congelación, pero imagina si la misma situación se produjera ahora, cuando la temperatura fuera está cerca de los 10 grados bajo cero y sin electricidad, agua o calefacción. Las consecuencias serían desastrosas". "En aquel ataque, casi toda la ciudad se quedó sin luz. Durante las siguientes 12 horas estuvimos trabajando día y noche para recuperar la energía", constata.

 

Imagen principal: un bombero camina hacia un incendio en Donetsk / Efe