La comunidad internacional se prepara para anunciar sanciones contra Rusia. Unas sanciones que llegan después de la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y desplegar al ejército para realizar "funciones de paz".

Según constata la comunidad internacional, eso implica que la decisión de Putin supone enterrar los Acuerdos de Minsk para resolver de manera pacífica la situación en la región del Donbás, además de un atentado contra la integridad territorial de un estado y la modificación forzada de las actuales fronteras en Europa. Justo después de anunciar que reconocía ambas regiones, Putin ha dado la orden de enviar tropas a las repúblicas ucranianas rebeldes para ejercer funciones de pacificación. De acuerdo con los documentos firmados este lunes, los militares rusos "garantizarán la paz" en estos territorios hasta la firma de acuerdos sobre la Amistad, la Cooperación y la Ayuda Mutua entre ambas entidades y Moscú.

A su vez, el representante de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU, Vassily Nebenzia, ha dicho que su país "no quiere un baño de sangre en Donbass" y ha asegurado que hay "un pánico infundado a la invasión de Ucrania" en los países occidentales.

¿Qué dice Ucrania?

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, también ha reaccionado ya a las palabras de Putin. En este sentido, ha acusado a Rusia de violar la integridad territorial de su país al reconocer la independencia de las dos repúblicas. "Ucrania califica de manera inequívoca las últimas acciones de Rusia como una violación a la soberanía y a la integridad territorial de su país". En un discurso en la televisión, el presidente destaca que "Rusia legaliza a las tropas, que se encontraban en los territorios del Donbass, ocupados desde el 2014," en referencia al apoyo militar encubierto por parte de Moscú en la zona.

La situación sobre el terreno

Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han informado este lunes que más de 3.000 violaciones del alto el fuego en el este de Ucrania, donde está la línea de contacto entre las tropas gubernamentales y las milicias separatistas. Estas cifras son muy superiores a la media de incidentes registrados en los últimos siete días. Desde que empezaron los combates en la zona en el 2014, han habido más de 14.000 muertos.

Nuevas y más sanciones

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado ya este lunes una orden ejecutiva que prohíbe nuevas inversiones, comercio y otras transacciones económicas por parte de instituciones y ciudadanos de los EE.UU. en Donetsk y Lugansk. Está previsto que los EE.UU., la UE y otros aliados impongan este martes nuevas sanciones y castigos económicos en Rusia. La sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, celebrada esta madrugada ha acabado sin ningún acuerdo y sin que el bloque de países aliados hayan anunciado sanciones contra Rusia, pero sí que se espera que lo hagan en las próximas horas.

 

Imagen principal: una familia sigue el discurso del presidente ruso, Vladímir Putin / Efe