La ola de calor que afecta el país no es la única que se está registrando por todo el mundo. Si aquí es bien fácil que las temperaturas nocturnas no bajen de los 26 grados, sea imposible dormir si no se tiene un ventilador en la cara y las temperaturas dentro de las casas pueden llegar perfectamente a los 34 grados, en la Antártida las cosas no están siendo muy diferentes. Las temperaturas del suelo en grandes franjas de las capas de hielo han aumentado 10 grados por encima de lo que es habitual durante el último mes. En este sentido, ya se ha descrito esta ola de calor que afecta a la zona como casi de récord. Aunque las temperaturas se mantienen por debajo de cero en la masa terrestre polar, que está rodeada de oscuridad en esta época del año, el más profundo del invierno del hemisferio sur, se informa de que las temperaturas han llegado as 28 grados por encima de las expectativas en algunos días.
El planeta ha experimentado 12 meses de calor récord, con temperaturas que superaron consistentemente el aumento de 1,5 grados sobre los niveles preindustriales, que se ha promocionado como límite para evitar el peor colapso climático. Michael Dukes, director de pronósticos de MetDesk, ha dicho que, si bien las temperaturas máximas diarias individuales fueron sorprendentes, mucho más significativo fue el aumento medio durante el mes, tal como describe el The Guardian. Los modelos de los científicos del clima han predicho desde hace mucho tiempo que los efectos más significativos del cambio climático antropogénico se producirían en las regiones polares, "y este es un gran ejemplo", ha afirmado.
"Normalmente, no se puede observar una tendencia climática en un solo mes, pero está en línea con lo que predicen los modelos", ha destacado Dukes. "En la Antártida, en general, este tipo de calentamiento en invierno y que sigue durando los meses de verano puede provocar el colapso de las capas de hielo".
La misma publicación destaca que el mes pasado fue el primero en 14 meses en que no se batieron récords de temperatura, pero eso siguió un julio del 2023 excepcionalmente cálido, y se mantuvo 0,3 °C por encima de cualquier julio anterior.
¿Qué consecuencias tiene la ola de calor de la Antártida?
Zeke Hausfather, científico investigador de Berkeley Earth, ha dicho y recoge también el The Guardian, que la ola de calor de la Antártida había sido "definitivamente uno de los impulsores más importantes del aumento de las temperaturas globales las últimas semanas". "La Antártida en conjunto se ha calentado junto con el mundo durante los últimos 50 años, y de hecho 150 años, de manera que cualquier ola de calor empieza a partir de este nivel de referencia elevado," ha destacado. "Pero es seguro decir que la mayor parte del aumento en el último mes fue impulsado por la ola de calor". Esta es la segunda ola de calor que golpea la región en los últimos dos años; la última, en marzo del 2022, provocó un pico de 39 °C y el colapso de una parte de la capa de hielo del tamaño de Roma.
El aumento de las temperaturas de julio en la Antártida sigue un fenómeno climático particularmente fuerte, El Niño, que conduce al calentamiento a todo el mundo, y probablemente también fue un efecto secundario de este, en combinación con el aumento general de las temperaturas causado por el colapso del clima, ha dicho Dukes y recoge también el diario británico.
Los científicos constatan que la causa inmediata de la ola de calor ha sido un vórtice polar debilidad, una banda de aire frío y baja presión que gira a la estratosfera en torno a cada polo. La interferencia de las olas atmosféricas habían debilitado el vórtice y provocado un aumento de las temperaturas a gran altitud este año, insistía Amy Butler, científica atmosférica de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, en el Washington Post.