El canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, está en el ojo del huracán después de que en un programa de televisión ha dado toda la impresión que se reía de una persona que planteaba las penurias de llegar a final de mes con la actual crisis energética, y en concreto de los problemas para pagar la luz. La escena se ha vuelto viral y ha pasado a la categoría de problema político, hasta el punto que se ha hecho eco de ello la cadena internacional de la televisión alemana, la Deutsche Welle.
La persona que le hizo la queja no estaba en el plató sino que Scholz lo explicó como una anécdota. El problema es que, a media narración, se echó a reír. "El otro día, uno se me acercó y me dijo: "Señor Scholz, acabo de cambiar el horno eléctrico por uno de gas". Y entonces yo no sabía que triste debió ser", dijo.
El vídeo de Scholz ha circulado por todo el país, y la oposición se ha mostrado indignada. La CSU democristiana no ha dudado a tildar al canciller de "irrespetuoso" con los ciudadanos. "Mucha gente en nuestro país a estas alturas está muy preocupada. ¿Y qué hace el canciller Scholz? Se ríe. Eso es indecente y demuestra que indiferente es el gobierno federal a lo que pasa a los ciudadanos. Señor Olaf Scholz es necesario que se disculpe", señalan.
Metrestant, el partido de los Verdes de Alemania ha perdido fuerza en las encuestas y la coalición de gobierno que lidera el canciller Olaf Scholz perdería la mayoría en caso de elecciones, según el último sondeo de tendencias publicado el domingo por el diario Bild am Sonntag. En concreto, los Verdes han obtenido la cifra más baja desde el pasado abril y un punto porcentual por debajo de respeto a la semana pasada, con sólo el 17% de aprobación por parte de la ciudadanía. Esta bajada de los Verdes llega en un momento de tensión en el gobierno Scholz, donde se están abriendo fisuras entre los socios de la coalición. Una situación poco habitual en el país, pero que una visita reciente del canciller Scholz a China ha acentuado. Este viaje ha despertado críticas de diferentes sectores, entre ellos la ministra de Relaciones Exteriores y miembro de los Verdes, Annalena Baerbock, que ha asegurado que esta visita del canciller alemán a Xi Jinping "no funcionará en absoluto".
Los Verdes alemanes han defendido siempre un posicionamiento más alejado de China y, a causa del viaje de Scholz, la ministra de Relaciones Exteriores recordó al canciller que su gobierno llegó al poder con la promesa de modificar su estrategia de colaboración con el país liderado por Xi Jingping. Scholz, sin embargo, defendió su visita a Pekín pidiendo "sentido de la proporción y pragmatismo" con el trato actual con China.