La derivada del ataque terrorista a gran escala que Hamás perpetró este sábado de madrugada contra Israel, con ataques indiscriminados, ejecuciones y secuestros en el sur del país tendrá consecuencias que, ahora mismo, parecen inimaginables. Los enfrentamientos armados en algunas de las comunidades más próximas a Gaza todavía están en marcha, con el objetivo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de recuperar el control y poder hacer una evaluación de los daños. Pero las repercusiones de este ataque que ya ha dejado a más de 1.000 muertos no quedarán circunscritas solo a la Franja de Gaza, toda la comunidad internacional está pendiente para aclarar los apoyos que han recibido las milicias de Hamás para activar esta ofensiva sin precedentes y también por las repercusiones que tendrá la respuesta, que se espera ejemplar, de las FDI en territorio palestino, en Gaza.
Ataques contra intereses judíos en Europa
La comunidad internacional, sin embargo, también está muy alerta de las reacciones fuera de las fronteras de Israel. En Londres, en Golders Green, por ejemplo, se ha reportado el asalto a un restaurante de comida kosher, que ha sido vandalizado y se han hecho pintadas de "Free Palestine". En París, este domingo por la noche, la policía pudo detener a un hombre que, armado con varios cuchillos, intentó acceder a una sinagoga para cometer un ataque terrorista contra la comunidad judía.
Se han detectado también manifestaciones, a pesar de que sin graves incidentes, en varios países del mundo, con banderas palestinas y llamamientos contra "la ocupación" de Israel. En Barcelona, en la plaza de Sant Jaume, este domingo por la tarde, unas 400 personas se concentraron, también con banderas de Palestina y en contra de la "limpieza étnica" de Israel. La manifestación contó con la convocatoria de grupúsculos de extrema izquierda próximos a la CUP, el partido antisistema con representación en el Parlament de Catalunya.
Protección de sinagogas y consulado en Barcelona
Las concentraciones, sin embargo, según todos los analistas, también para los analistas de los Mossos d'Esquadra, irán a más, cuando la ofensiva de Israel para liberar a los rehenes secuestrados en Gaza y destruir las infraestructuras de Hamás avance. La reacción del mundo árabe, también en nuestra casa, es lo que ahora mismo genera más preocupación de seguridad.
Para controlar estas manifestaciones y también para evitar ataques coordinados o individuales contra intereses israelíes en Catalunya, desde el sábado que los Mossos d'Esquadra han reforzado la protección de las sinagogas que hay en Barcelona y también del consulado, situado en la gran vía de Carles III. Se ha optado por disponer de vigilancia permanente, como en algunos momentos puntuales también se había hecho, y se mantiene interlocución con la comunidad judía, que también han reforzado la vigilancia privada en los edificios con sinagogas o puntos de encuentro en Barcelona.
La protección de los intereses de la comunidad judía en Catalunya es una de las prioridades ahora mismo de los Mossos d'Esquadra, sumado también a la escucha activa del conflicto y de las posibles reacciones que pueda tener esta guerra también en nuestra casa. No se descarta que con la escalada del conflicto, y la declaración del estado de guerra ordenado por el primer ministro Benjamín Netanyahu, se puedan producir también ataques contra intereses israelíes o de la comunidad judía, con mucha presencia en Catalunya.