Intento fallido de un oligarca ruso para sacar su superyate de lujo, Valerie, del Port de Barcelona donde está inmovilizado a causa de su relación con el presidente Vladímir Putin. Esta embarcación fue la primera que el gobierno español inmovilizó después de iniciada la guerra de invasión de Rusia contra Ucrania. La medida buscaba impactar contra todos aquellos personajes que tuvieran una relación estrecha y beneficiaran al líder del Kremlin. El yate Valiere es propiedad de Sergei Chemizov, y el pasado jueves, según informa este miércoles El Confidencial, estuvo a punto de fugar-se de la capital catalana.
Para poder hacerlo, Chemizov maquinó una estrategia que finalmente ha acabado en fiasco. El oligarca cambió el nombre de la embarcación, de manera que el Valerie pasó a denominarse Meridian A. Con el yate renombrado del amigo de Putin los nuevos gestores de la embarcación pidieron permiso para salir del puerto y lo obtuvieron, pero cuando estaba a punto de marcharse la Comandancia de Marina envió un mensaje de alerta avisando de que el barco que pretendía salir estaba confiscado a Chemivoz. Así pues, las autoridades retiraron el permiso de salida y le exigieron que permaneciera en el muelle. Agentes de la Guardia Civil hicieron una inspección.
Valeire, yate inmovilizado por la guerra de Ucrania
El yate está valorado en 140 millones de dólares y tiene 85 metros de eslora, si bien nuevos cálculos sitúan su valor ahora en 80 millones de euros. En la capital catalana fue inmovilizado gracias a la aplicación de las sanciones aprobadas por la Unión Europea contra Rusia, el régimen de Vladímir Putin y los oligarcas que forman parte del entramado económico por la invasión de Ucrania. La embarcación estaba en Barcelona para que se le hicieran tareas de mantenimiento y reparación, tiene bandera de las islas sanvicentinas. El barco fue localizado en las instalaciones donde días antes había atracado el superyate de otro oligarca ruso, Roman Abramóvich. Precisamente Abramóvich aparecía la semana pasada en una nueva lista de sancionados, en este caso por parte del gobierno ucraniano.
El Confidencial apunta que el Valerie pertenece ahora a una sociedad que se llama Amtech Worldwide Ltd. Servicios de inteligencia occidentales indican que esta compañía, controlada por otra, forma parte de una red compleja de ingeniería empresarial. Al final del hilo, dice el diario, figuraba Anastasia Ignatova, hijastra de Chemizov, que también es profesora en la Universidad Mgimo de Moscú. El oligarca también tiene propiedades inmobiliarias en la Costa del Sol y en la Costa Brava, aunque no han sido embargadas.
De acuerdo con el periódico digital, este verano la compañía gestora del barco le cambió el nombre y dio poderes a otra empresa pantalla para que lo pudiera utilizar.