Bruselas ha tenido que salir este martes a apagar el fuego sobre la supuesta suspensión de la ayuda humanitaria a Palestina que el lunes por la tarde encendió por sorpresa un comisario disidente que, según la Comisión Europea, actuaba por libre. El comisario díscolo es el de Ampliación, Olivér Várhely, quien, a través de su cuenta de X, anunció sin que fuera verdad que la ayuda al desarrollo de la Unión Europea en Palestina se detendría después del sangrante ataque de Hamás contra Israel, informa la agencia Efe.

Fuentes de la Comisión Europea han tenido que aclarar este martes que Várhely hizo este anuncio sin coordinarse con "ningún miembro" del ejecutivo comunitario. De hecho, este anuncio, que rápidamente hicieron circular las agencias informativas y la prensa digital por todo el mundo, generó malestar en algunos países, especialmente en España, con un gobierno al que se acusa de tener una posición más próxima a Palestina que a Israel.

El portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, ha tenido que dar explicaciones sobre este caos en la rueda de prensa diaria de la institución en Bruselas. Mamer ha admitido que el mensaje que escribió el comisario húngaro "no estaba coordinado con otros miembros del colegio (de comisarios)".

El anuncio generó una confusión máxima porque otro comisario, el de Crisis, salió a emitir un mensaje contradictorio, si bien no acababa de desautorizar la versión del otro comisario. De hecho, en la cuenta en X de Várhely todavía hay este martes el hilo de mensajes con el anuncio ficticio, que la comunidad internacional consideró verídico.

 

 

Desmentido al cabo de seis horas

El desmentido del anuncio no llegó hasta seis horas después, habiendo recibido quejas de varios países como es el caso de España y también Luxemburgo, entre otros. La Comisión Europea, a través de otro comisario, señaló que no se ha suspendido la asistencia a Palestina, sino que después del estallido de la guerra, está revisando los canales por los cuales llegan los fondos tanto a la población como la Autoridad Nacional Palestina, para garantizar que no acaben indirectamente en manos de Hamás, a quien la UE considera una organización terrorista.

Mientras hace la auditoría, Bruselas suspenderá los fondos a Palestina, aunque el ejecutivo comunitario aseguró el lunes que en realidad, como que no hay pagos previstos, "no habrá suspensión de pagos", y dijo que la medida no afectará a la ayuda humanitaria, que para este año asciende a 27,9 millones de euros.

En total, la ayuda que la Comisión está revisando asciende a 691 millones de euros entre 2021 y 2023, previstos para la Autoridad Nacional Palestina, para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), así como otras ONG, y para proyectos de asistencia a la población, ha explicado Mamer este martes.