La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho este viernes que el hospital de Al-Shifa –el complejo sanitario mayor de Gaza y ubicado en el norte– está totalmente destruido y que una misión en que ha participado, ha descubierto que se han enterrado cadáveres en zonas abiertas dentro de sus instalaciones, mientras que otros estaban abandonados.
Por videollamada, desde Gaza, el jefe de cirujanos de la OMS, Thanos Gargavanis, relató que hace unos días lideró un equipo que visitó Al-Shifa, en el norte del enclave, donde observó directamente la destrucción total de las infraestructuras y de los equipos. "Todo está destruido y quemado, las plantas de oxígeno, las máquinas de tomografía, los laboratorios y los equipos para cirugías, como ventiladores y de anestesia. No quedan muros y en el edificio de cirugías especializadas hay un gran cráter desde el sótano hasta el segundo piso", ha detallado para los medios en Ginebra. También vio que en los "espacios abiertos se cavaron tumbas, algunas con nombres, otros no. Había cuerpos abandonados, algunos cubiertos con plástico, otros no".
El médico cirujano indicó que la OMS tiene la intención de organizar entierros dignos para las personas muertas en este hospital, colocando sus restos en bolsas individuales destinadas a este fin y con el plan de identificarlas posteriormente a través de pruebas de ADN, como forma de brindar consuelo a las familias.
Después de la destrucción de Al-Shifa, Gargavanis dijo que solo queda un equipo de producción de oxígeno en todo el norte de Gaza, localizada en un pequeño hospital. "Hemos vuelto a tener que atender como sesenta años atrás, sin equipos", ha destacado.
Por otra parte, Gargavanis también ha lamentado que Israel no permita la evacuación regular de heridos y enfermos, sino que lo haga muy lentamente, aunque hay 9.000 personas en lista de espera y que varios países árabes, principalmente Egipto, están dispuestos a recibirlos. Asimismo, ha dicho que Israel tiene que dejar de tratar los equipos médicos, medicinas y otros suministros sanitarios como si fueran artículos potencialmente de doble uso.
Khan Yunis, irreconocible
El jefe de la OMS para los territorios palestinos, Rik Peeperkorn, ha dicho que ha visto personalmente un nivel de destrucción "que va más allá del imaginable" en la ciudad de Khan Yunis, en el sur de Gaza, donde no hay edificio o camino que haya quedado intacto después de semanas de incursión israelí. Peeperkorn participó hace dos días en una misión humanitaria para determinar el estado de los hospitales Al-Naser, Al-Amal y Al-Kair, en Khan Yunis. Las tres instalaciones médicas "han quedado fuera de funcionamiento por los ataques y hostilidades" sin posibilidades de suministro de oxígeno, agua, electricidad o sistema de desagüe".
Más allá de los hospitales, Peeperkorn, ha destacado que la destrucción de la localidad de Khan Yunis "es desproporcionada con respecto a cualquier cosa que uno se puede imaginar, solo hay polvo y escombros", mientras que los almacenes de la OMS también fueron conseguidos por los ataques y mucha de la ayuda médica quedó destruida.
La OMS ha indicado que tiene previsto organizar la inspección de un ingeniero biomédico para confirmar que algunos equipos que parecen funcionales pueden ser recuperados. Otro ingeniero especializado tiene que inspeccionar el edificio del hospital de Al-Amal para determinar si todavía es seguro, ya que ha sufrido "inmensos daños estructurales desde la última visita de la OMS a finales de febrero", ha dicho Peeperkorn.