La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado lo que sería el primer caso humano de gripe aviar en Australia, anunciada ya por las autoridades australianas el mes pasado, en una niña de dos años que había viajado a la India. En un comunicado, la OMS ha indicado que la infección por el virus H5N1, causante de la gripe aviar, pasó "probablemente" en la India y alertó de que la infección con este subtipo de virus "tiene un potencial alto impacto sanitario". Sin embargo, esta confirmación llega justo después de que la OMS haya tenido que rectificar y reconocer que la muerte de un hombre en México no es atribuible a otra cepa del virus (H5N2), la cual nunca se ha encontrado en humanos.
La OMS ha señalado que, según las autoridades australianas, la niña empezó a sentirse indispuesta el 25 de febrero y fue llevada al médico tres días después con fiebre, tos y vómitos, y por eso le recetaron paracetamol. La niña no salió de Calcuta y su caso no fue comunicado al control de la aduana australiana, aunque ningún familiar o contacto próximo ha desarrollado síntomas. El Departamento de Sanidad de Victoria en Australia informó de este caso el 22 de mayo pasado, explicando que la niña ya estaba bien y que la probabilidad de contagio entre humanos "es mucho baja".
Sin embargo, la OMS también apunta que el virus de origen animal se puede transmitir entre humanos, aunque lo más normal es que se mantenga la transmisión entre animales. "Las infecciones en humanos se han producido principalmente por contacto directo con animales infectados o entornos contaminados. Dependiendo del huésped original, los virus de la gripe A se pueden clasificar como a gripe aviar, gripe porcina u otros tipos de virus de la gripe animal", afirman desde la agencia de las Naciones Unidas.
¿Qué ha pasado en México?
Entre el 2003 y en noviembre del 2023 se han detectado 880 casos humanos de la gripe aviar de la cepa H5N1 en 23 países, según datos de la OMS. Sin embargo, la organización de la ONU afirmó que la muerte de un hombre en México fue causada por una cepa de gripe aviar denominada H5N2 que nunca se había encontrado en un humano. El hombre de 59 años, que había sido hospitalizado en Ciudad de México, murió el 24 de abril después de desarrollar fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y molestias generales, dijo a la OMS.
Cuando la OMS comunicó esta información, desde el Ministerio de Salud mexicano se aseguró que hasta ahora no había indicios de transmisión de persona a persona de la gripe aviar en el caso del hombre que murió, y que tenía varias condiciones de salud anteriores. Finalmente, la OMS ha tenido que hacer marcha atrás y rectificar, afirmando el viernes que no se podía considerar un caso de muerte por esta cepa gripe aviar.