La vida en Gaza resulta cada vez más difícil. El "orden civil" se está deteriorando en Gaza tras semanas de asedio y bombardeos. La desesperación es tal que la gente irrumpe en los almacenes para llevarse elementos esenciales para la supervivencia, según agencias de las Naciones Unidas.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU ha constatado que algunos de sus suministros de ayuda fueron saqueados en Gaza y ha advertido sobre "un hambre y una desesperación crecientes", en un comunicado de prensa el domingo. La Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo ha dicho este domingo que miles de personas habían irrumpido en algunos de sus almacenes y centros de distribución en las zonas central y sur de la Franja, y que se habían "llevado harina de trigo y otros elementos básicos de supervivencia", así como productos de higiene.

En este contexto, los Emiratos Árabes Unidos, el único país árabe con un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, tiene intención de buscar una resolución vinculante de otros miembros para una "pausa humanitaria inmediata" en los combates en Gaza durante una reunión de emergencia lunes, según algunas fuentes y tal como recoge la CNN. Al principios de este mes, Estados Unidos vetó un proyecto de resolución en el consejo que pedía una pausa humanitaria.

Ataques a los hospitales de Gaza

Los ataques aéreos israelíes han "provocado grandes desperfectos en los departamentos hospitalarios y han sometido a residentes y pacientes a la asfixia" en el Hospital Al-Quds, dijo el domingo la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina. En este sentido, ha acusado a Israel de lanzar "deliberadamente" los ataques aéreos al lado del segundo hospital de la ciudad de Gaza "con el objetivo de obligar al personal médico, los desplazados y los pacientes a evacuar". También ha dicho que el domingo recibió una advertencia de Israel para evacuar inmediatamente el hospital antes de un posible bombardeo, que según la Organización Mundial de la Salud sería "imposible" sin poner en peligro la vida de los pacientes.

Israel, cada vez más cerca

Las fuerzas terrestres del ejército israelí han llegado a las afueras de la ciudad de Gaza después de haber avanzado desde el este de la Franja en dirección al interior. Los tanques israelíes han conseguido tomar la carretera de Salahedín, la arteria principal del enclave palestino, que lo cruza de norte a sur. De esta manera, los soldados de Israel controlan el territorio que hay desde la frontera este del enclave hasta esta carretera, a la altura de la ciudad de Gaza. El ejército de Israel ha informado este lunes que ha seguido expandiendo sus operaciones terrestres en la Franja, después de que el viernes anunciara que las ampliaría, además de intensificar los bombardeos.

A la espera de más camiones

Paralelamente, unos 33 camiones de ayuda humanitaria pudieron entrar en Gaza desde Egipto el domingo, según un portavoz en el cruce de Rafah. Es el número más elevado de camiones de ayuda humanitaria que cruzan el paso en un solo día desde el inicio del conflicto, pero los trabajadores humanitarios han declarado a Associated Press que la asistencia todavía es insuficiente para cubrir todas las necesidades.