La Asamblea General de la ONU ha aprobado este lunes una resolución que afirma que Rusia tiene que "rendir cuentas por todas las violaciones del derecho internacional en Ucrania", así como el pago de las reparaciones en el país vecino por los daños causados por la guerra. El texto, que ha sido impulsado por Kyiv, ha contado con 94 votos a favor, 14 en contra y 73 abstenciones. La resolución pide, en concreto, que se establezca un mecanismo internacional para la reparación y también recomienda crear un "registro internacional de daños" para documentar todas las pérdidas y los perjuicios que ha sufrido Ucrania durante el conflicto. Este texto no es vinculante y, por lo tanto, no pone en marcha ningún proceso de reparación por la guerra. "Ucrania tendrá la enorme tarea de reconstruir el país y de recuperarse de esta guerra, pero esta recuperación no será nunca completa sin un sentido de justicia para las víctimas de la guerra rusa. Es hora de exigir responsabilidades a Rusia", ha asegurado el embajador ucraniano, Sergiy Kyslytsya, al presentar el documento.
Rusia, en contra de la propuesta de la ONU
Por su parte, Rusia se ha opuesto a la iniciativa, así como 13 países más que han votado en contra. Entre ellos, están China, Irán, Cuba y los apoyos|soportes habituales del Kremlin a las Naciones Unidas, como es el caso de Siria. El embajador ruso, Vasili Nebenzia, ha asegurado que la propuesta es inválida desde el punto de vista del derecho internacional y que eso puede desencadenar un intento "de expropiación ilegal de activos soberanos". Nebenzia ha acusado a las potencias occidentales de exigir en Rusia pagar las reparaciones de guerra en Ucrania, mientras que durante años se han opuesto a aceptarlas en otras situaciones. "Eso tendrá implicaciones sistemáticas para las actividades de la ONU, ha añadido durante su intervención".
Algunos países se han abstenido por la poca concreción del texto de la ONU
Muchos de los países que han preferido abstenerse han argumentado que el texto presentado no es una fórmula adecuada para hacer que Rusia asuma el pago de las reparaciones en Ucrania. En este sentido, han señalado que la Asamblea General de la ONU no da detalles de qué mecanismos exige y que tampoco tendrá ninguna supervisión del procedimiento. Otros Estados miembros han considerado que es una iniciativa precipitada porque la guerra todavía continúa. Sin embargo, el gobierno ucraniano ya dejó claro que estas reparaciones de guerra son una de las condiciones básicas para sentarse a negociar con Rusia. Entre las cuestiones claves para pactar la paz, también está la integridad territorial de Ucrania y la persecución de los criminales de guerra. Es por eso que el embajador ucraniano ha apuntado que la resolución los llevará "más cerca de este objetivo".
Por otra parte, la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha subrayado que cualquier medida que contribuya a rendir cuentas por los "incontables crímenes de la guerra de Rusia contra Ucrania es un paso en la buena dirección". "Es esencial que las investigaciones de todos los ataques ilegales contra civiles e infraestructuras civiles sigan y que no haya impunidad en Ucrania ni en ningún otro sitio donde se cometan crímenes graves", ha destacado el director de HRW en la ONU, Louis Charbonneau.