El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido hoy a los países declarar una "emergencia climática hasta que se alcance la carbono neutralidad", en la Cumbre sobre Ambición Climática 2020.
Guterres, después de recordar que los 38 Estados ya han reconocido la "urgencia" de la situación, les ha instado a adoptar el objetivo de reducir las emisiones de gases contaminantes en un 45% de cara el año 2030 y a cero neto para el año 2050.
El secretario general ha avisado en el quinto aniversario del Acuerdo de París, en el que se estableció la meta de limitar el calentamiento global un máximo de 2 °C sobre niveles preindustriales, que "no se avanza en la dirección correcta", que el mundo es ahora 1,2 °C más caliente que en la época preindustrial y que, si no se cambia el rumbo, "se podrían superar los 3 °C este siglo".
El acontecimiento ha sido celebrado de forma virtual y han participado más de 75 dirigentes y organizaciones. Esta cumbre es la antesala de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático COP26, que fue pospuesta un año por la pandemia y que se celebrará este noviembre en Glasgow, en el Reino Unido.
La lucha de la Unión Europea contra el cambio climático ya resultó el pasado viernes en el establecimiento del objetivo común de reducir en un 55% la reducción de emisiones de efecto invernadero para el año 2030 respecto a los niveles de 1990.