El enviado especial de la ONU para la violencia sexual en los conflictos ha proporcionado "información clara y convincente" de que algunas mujeres y niños retenidos por Hamás habían sido sometidos a violaciones y torturas sexualizadas y que había "motivos razonables" para creer que los abusos se habían producido. La enviada especial, Pramila Patten, también ha informado este lunes de que había "motivos razonables" para creer que durante los ataques de Hamás del 7 de octubre se produjeron agresiones sexuales, incluyendo violaciones en grupo, en varios lugares.
Patten ha encabezado un equipo de nueve expertos que ha viajado a Israel y Cisjordania durante la primera quincena de febrero, pero ha advertido que había limitaciones sobre lo que podría conseguir en un tiempo limitado dadas las limitaciones. La principal limitación es que el equipo no consiguió reunirse con ningún superviviente de la violencia sexual durante los ataques del 7 de octubre, "a pesar de los esfuerzos concertados que los animaron a denunciar".
En este sentido, la enviada especial ha constatado que muchos todavía están recibiendo terapia y otros habían sido reubicados o trasladados al extranjero, y algunos testimonios de primeros auxilios habían sido desplegados en el ejército. Y ha añadido: "La falta de confianza de los supervivientes de los ataques del 7 de octubre y de las familias de los rehenes en las instituciones nacionales y organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas, así como el escrutinio de los medios de comunicación nacionales e internacionales sobre los que hicieron públicos sus relatos, obstaculizaron el acceso a los supervivientes de los ataques, incluidos los posibles supervivientes/víctimas de violencia sexual".
Sin embargo, el equipo de la ONU ha podido hablar con múltiples testimonios, revisar una gran cantidad de imágenes y vídeos y entrevistar a los rehenes liberados. "Basándose en los relatos de primera mano de los rehenes liberados, el equipo de la misión recibió información clara y convincente de que la violencia sexual, incluidas violaciones, torturas sexualizadas y tratos crueles, inhumanos y degradantes, se produjo contra algunas mujeres y niños durante su estancia en cautividad y "hay motivos razonables para creer que esta violencia puede estar en curso", destaca el informe. En este sentido, ha añadido que había motivos razonables "para creer que las mujeres rehenes también fueron sometidas a otras formas de violencia sexual".
¿Un alto el fuego próximo?
Como parte de una propuesta de nuevo acuerdo de alto el fuego que se está negociando en el Cairo, 40 rehenes vulnerables, entre ellos ancianos, enfermos y mujeres, serán liberados en una fase inicial de una tregua de seis semanas. Pero el progreso en el Cairo se ha estancado, al menos en parte porque Hamás todavía no ha proporcionado una lista de los 40 rehenes.
Por ahora, sin embargo, no hay nada confirmado. Israel no ha enviado una delegación a El Cairo porque, supuestamente, Hamás no ha enviado una lista de rehenes y tampoco ha confirmado la proporción de prisioneros palestinos que serían liberados. Ahora bien, Hamás, que sí que se ha desplazado hasta el Cairo, también tiene una serie de exigencias. Hay tres puntos conflictivos que habría que respetar: un alto el fuego permanente, retirada de las fuerzas de ocupación de Gaza y el retorno de los desplazados.