Ucrania ya hace 187 días que está en guerra. La invasión rusa en el país tiene el foco este lunes donde estaba puesto estas últimas semanas: la central nuclear de Zaporiyia. Continúan las acusaciones entre rusos y ucranianos para sacar el quid de la cuestión de quien es el autor de los bombardeos en la central nuclear. Quien hace ir la central nuclear son los ucranianos, pero desde el mes de marzo el control de la central es de los rusos. En este contexto, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha anunciado esta mañana que los expertos del organismo están dirigiéndose a Ucrania para visitar la planta. "Ha llegado el día, la misión de apoyo y asistencia del OIEA para Zaporiyia ya está de camino", ha descrito Grossi en su cuenta de Twitter. No se sabe todavía cuándo podría empezar esta inspección. La CNN destaca que podría producirse durante la semana.
Supuesta normalidad a la central nuclear
El Ministerio de Defensa ruso y la operadora estatal energética ucraniana, Energoatom, han confirmado este domingo la total normalidad en los niveles de radiación de la planta. "El personal técnico supervisa a tiempo completo el estado técnico de la central nuclear y asegura su funcionamiento", ha hecho saber el Ministerio ruso a través de un comunicado que ha difundido la agencia TASS y resalta El Confidencial. En este sentido, han constatado que la radiación en el área de la central nuclear sigue siendo normal".
Rusia vuelve a bombardear la nuclear
A pesar de asegurar que todo está correcto, este lunes también ha trascendido que Rusia ha vuelto a bombardear la central nuclear. Hay que recordar que la de Zaporiyia, es la central mayor de Europa y actualmente está bajo control ruso. Según informa su cuenta de Telegram a quien fue el alcalde local hasta la ocupación militar de Rusia, Dmytro Orlov, las tropas rusas "están bombardeando dos barrios de la ciudad ocupada por Rusia en Enerhodar, en la región de Zaporiyia". En concreto y, según el antiguo responsable municipal, los distritos de la ciudad bombardeados son los números 3 y 5.
"Los primeros informes indican que un apartamento en uno de los edificios residenciales ha sido atacado. Se está aclarando la información sobre las víctimas y el alcance de la destrucción", ha añadido Orlov, según las agencias locales. Las "ventanas se han hecho añicos en algunos de los edificios vecinos. Algunos de los automóviles estacionados en el patio (del edificio) se han incendiado", ha indicado.
Desconectar la central de la red eléctrica
La central nuclear de Zaporiyia ha sido el foco de atención en los últimos días. De hecho, los últimos incidentes vividos en la central el pasado viernes pasado a desconectar momentáneamente la central de la red eléctrica. Entonces, un equipo de expertos de la OIEA, salió desde Viena hacia las instalaciones nucleares.
¿Qué se espera de la misión de la OIEA en Zaporiyia?
La misión de la OIEA tiene que evaluar los daños físicos sufridos por las instalaciones de la planta y determinar si el sistema principal de seguridad y protección, y el de reserva, funcionan. Además, tiene que evaluar las condiciones de trabajo del personal de la planta y llevar a cabo actividades de salvaguardia (controles) urgentes para garantizar las existencias de los materiales nucleares declarados por Ucrania a la OIEA.