El conflicto entre Israel y Hamás ha dejado ya a más de 4.000 muertos y durante los últimos 9 días, desde que estalló el conflicto, se han visto imágenes muy duras de actos cometidos por el grupo terrorista Hamás y por las fuerzas de Israel. Por este motivo, la Comisión de Investigación de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, presidida por Navy Pillay, ha comunicado hoy que ha empezado a recolectar evidencias sobre crímenes de guerra cometidos por Hamás, otros grupos palestinos armados y las fuerzas de seguridad israelíes desde el 7 de octubre. "Las atrocidades de las cuales hemos sido testigos desde este día añaden una urgencia sin precedentes a nuestras conclusiones y recomendaciones", ha asegurado en un comunicado a Pillay, quien fue alta comisionada de la ONU por los derechos humanos entre 2008 y 2014. La jurista sudafricana, presidenta de esta comisión de la ONU, ha asegurado que ante los recientes acontecimientos "los civiles y las instalaciones civiles tienen que ser siempre protegidos, nunca son un objetivo legítimo, y todas las partes tienen que cumplir la obligación de protegerlas conformemente con la ley humanitaria internacional".

Egipto y los Estados Unidos buscan abrir el paso de Rafah

Los Estados Unidos han afirmado este lunes que confían que el paso de Rafah, que conecta la Franja de Gaza y Egipto, se abre este mismo lunes durante "unas horas" para posibilitar la salida de los extranjeros de la Franja y la entrada de ayuda humanitaria, según ha declarado un portavoz del gobierno estadounidense. "Esperamos, que en algún momento al final del día pueda estar abierto durante unas horas," ha declarado John Kirby, portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, esta mañana a la cadena CNN. Kirby ha recordado que el secretario de Estado, Antony Blinken, está en Israel manteniendo reuniones con las autoridades y "trabajando de manera intensa" para conseguir la apertura del paso de Rafah, la única vía de salida para centenares de extranjeros que residen dentro de la Franja de Gaza así como para la entrada de ayuda humanitaria.

Por otra parte, Israel ha desmentido el posible alto el fuego acordado con los Estados Unidos y Egipto, que se ha anunciado este lunes. La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha negado este acuerdo. En un breve comunicado, ha señalado que "actualmente no hay ningún alto el fuego ni ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a cambio de la salida de extranjeros", como había señalado la prensa. En el mismo sentido, el jefe de la oficina de Información del gobierno de Hamás en Gaza, Salama Maruf, ha indicado que no han recibido ninguna notificación ni confirmación de las autoridades pertinentes sobre una posible tregua humanitaria en la zona. A pesar de la negativa de la oficina de Netanyahu, la prensa israelí ha apuntado que varios ministros del Likud, el partido de Netanyahu, se oponen "de manera vehemente" a un alto el fuego en Gaza para permitir la entrada de ayuda a través del paso de Rafah, en la frontera con Egipto.