La misión de mantenimiento de la paz de la ONU en el Líbano ha dicho que dos tanques israelíes rompieron por la fuerza una puerta y entraron en una base en el sur del país, mientras la operación terrestre de Israel contra Hizbulá entraba de lleno en territorio libanés.
El incidente ha tenido lugar este domingo por la mañana en Ramyah, y fue el último de una serie de violaciones en la base principal de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL), que está desplegada desde 1978 en el sur del país. Después de que los tanques se marcharan, cayeron dos proyectiles a 100 metros de la base, y el humo resultante ha hecho que 15 miembros del personal necesitaran tratamiento médico por síntomas inusuales, a pesar de utilizar máscaras de gas. La FPNUL también ha acusado al ejército de detener un convoy logístico.
En un comunicado publicado el domingo por la noche, el ejército israelí dijo que un tanque Merkava había sido intentando evacuar soldados heridos y se había estrellado accidentalmente contra el lugar de la FPNUL. Cinco soldados de las fuerzas de paz han resultado heridos desde el viernes, cuando las tropas israelíes han empezado a avanzar hacia el norte en el Líbano después de dos semanas de intensos combates y ataques aéreos. El número de muertos en el pequeño país mediterráneo sube ahora además de 1.400 desde finales de septiembre, después de los intensos ataques aéreos israelíes durante la noche en el centro de la ciudad meridional de Nabatieh.
La misión de la ONU en el Líbano pide explicaciones al ejército de Israel
La FPNUL ha afirmado que había solicitado una explicación a las FDI por lo que ha llamado "violaciones impactantes". En una declaración grabada en vídeo dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, el domingo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró los llamamientos israelíes para que las tropas de la FPNUL evacuen. "Ha llegado el momento que se retire la FPNUL de los bastiones de Hizbulá y de las zonas de combate", ha afirmado. "Las FDI lo han solicitado en repetidas ocasiones y se han encontrado con una negativa reiterada, cosa que tiene el efecto de proporcionar escudos humanos a los terroristas de Hizbulá".
Más tarde dijo a X: "Israel hará todo el posible para evitar bajas a la FPNUL y hará lo que sea necesario para ganar la guerra". El domingo por la noche, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, ha declarado: "Las fuerzas de paz de la FPNUL permanecen a todas las posiciones y la bandera de la ONU sigue ondeando".
"El secretario general reitera que el personal de la FPNUL y sus instalaciones nunca tienen que ser objeto de ataques. Los ataques contra las fuerzas de mantenimiento de la paz violan el derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario, y pueden constituir un crimen de guerra", ha afirmado. Israel sostiene que la FPNUL ha fracasado en su misión de hacer cumplir una resolución de la ONU de hace dos décadas que supuestamente garantizaría que Hizbulá, la poderosa milicia libanesa aliada de Irán, se retirara de la zona fronteriza.