El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha pospuesto una votación que pedía un cese sostenible de las hostilidades en Gaza para dar más tiempo a los diplomáticos para reunirse con los EE.UU., que hasta ahora, se han mostrado contrarios a la redacción del proyecto de resolución. La votación estaba prevista para el lunes en Nueva York, pero los Estados Unidos han dicho que no podían dar apoyo a una referencia a un "cese de hostilidades", pero que podría aceptar un llamamiento a la "suspensión de hostilidades". Los países árabes que negocian el texto han dicho que se sintieron animados al ver que la Casa Blanca aparentemente intentaba encontrar una redacción que pudiera dar apoyo, en lugar de simplemente vetar resoluciones, según destaca el The Guardian.

Las divisiones dentro de la administración norteamericana han ido creciendo y algunos funcionarios dicen que los Estados Unidos no comprende la magnitud de la desilusión en el Sur Global por la hipocresía percibida por los Estados Unidos al denunciar los crímenes de guerra rusos en Ucrania, pero encuentran una multitud de razones para justificar los asesinatos a gran escala de palestinos en Gaza, tal como destaca el mismo rotativo.

Varios diplomáticos norteamericanos visitaron Jerusalén para instar al gobierno israelí a adoptar diferentes tácticas militares, pero con un éxito limitado y el apoyo de los Estados Unidos a una suspensión de las hostilidades en la ONU, si pasara, sería una señal clara de la frustración de los Estados Unidos con el gobierno israelí.

Los Estados Unidos también han rechazado anteriormente resoluciones de cese de hostilidades en el consejo de seguridad de 15 miembros a causa de la ausencia de críticas claras en Hamás por el asesinato de más de 1.000 israelíes, entre ellos muchas mujeres y niños, el 7 de octubre. El último borrador preparado por la Unión de los Emirates Árabes simplemente condena todos los actos de terrorismo y pide la liberación incondicional de todos los rehenes.

Los EE.UU., en el punto de mira por la posición con Israel

La presión sobre los Estados Unidos ha aumentado después de que la asamblea general de la ONU votara el pasado 12 de diciembre por 153 votos contra 10 y 23 abstenciones, pedir un cese urgente de las hostilidades. Los miembros permanentes del consejo de seguridad no pueden aplicar su veto a las votaciones de la asamblea general como pueden hacerlo en las que se llevan a cabo al consejo de seguridad.

Aunque los votos fueron significativos, las votaciones de la asamblea general son expresiones de la opinión mundial y no tienen fuerza de ley que supuestamente se atribuye a las resoluciones del consejo de seguridad. En la práctica, muchas resoluciones se ignoran, tal como destaca el The Guardian. La sensación de aislamiento de los Estados Unidos a la asamblea general fue un reflejo del aislamiento que Rusia experimentó a la asamblea del año pasado por la invasión de Ucrania. El mismo diario británico constata que un llamamiento de la ONU para una suspensión de las hostilidades, junto con otras partes de la resolución, presionaría Israel para la entrada de ayuda humanitaria a Gaza por tierra, mar y aire.

 

Imagen principal: el presidente de los EE.UU., Joe Biden, en una rueda de prensa / Efe