La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos sigue analizando los vídeos y otros materiales recibidos sobre la presunta masacre en la ciudad ucraniana de Bucha. Las conclusiones que se han encontrado hasta ahora, aunque todavía no se ha acabado la investigación ni el análisis, es que "parecen sugerir" que allí se asesinó de forma deliberada a civiles, cosa que constituiría un crimen de guerra, ha indicado hoy una portavoz. "Estamos intentando acceder a Bucha, no tenemos información directa, pero lo que hemos visto es alarmante", ha señalado la portavoz de la oficina a Liz Throssell en rueda de prensa y recopilación Efe.

Ha subrayado que las imágenes en que aparecían cadáveres con las manos atadas o quemaduras podrían indicar que los agresores buscaban deliberadamente a estas víctimas, cosa que podría elevar la gravedad de las violaciones a los derechos humanos cometidos durante la invasión rusa en Ucrania, si se confirmaran los hechos. "La semana pasada el alto comisionado Michelle Bachelet ya habló de posibles crímenes de guerra en el contexto de bombardeos a infraestructuras civiles, pero eso aparenta ser un asesinato directo de civiles", ha subrayado la portavoz, que ha aclarado que todavía hay que comprobar la veracidad de las imágenes.

"En incidentes específicos hacen falta análisis forenses, monitorización y recopilación de información para determinar quién hizo qué", ha enfatizado Throssell, que ha afirmado que muchas veces la rendición de cuentas "toma su tiempo".

La localidad de Bucha, a unos 60 kilómetros de Kyiv, fue ocupada por las fuerzas rusas durante las semanas de asedio en la capital, y las imágenes de fosas comunes y cadáveres en las calles se han difundido después de la retirada de las tropas invasoras, al actual repliegue de Rusia hacia el este de Ucrania. En este contexto, Bachelet ha pedido este lunes que se tienen que tomar medidas para preservar las pruebas de presuntas matanzas de civiles que se atribuyen al ejército ruso, según el único medio para determinar los hechos, establecer responsabilidades y hacer justicia.

Los horrores de Bucha

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha visitado el lunes la ciudad de Bucha, donde vio pruebas de primera mano de los asesinatos en masa supuestamente perpetrados por los invasores rusos. Un funcionario regional dijo que unos 300 civiles fueron masacrados en Bucha antes de que Rusia retirara sus fuerzas de la ciudad a finales de la semana pasada, muchos de los cuales fueron enterrados en una fosa común poco profunda.

¿Sin embargo, qué explica los horrores de un municipio como Bucha? Cuando los paracaidistas rusos llegaron al aeropuerto de Hostomel, en las afueras de Bucha, inicialmente desaparecieron. Todo el mundo creía que era porque estaban de camino en Kyiv para buscar una alternativa al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que fuera más pro-Moscú. Después de unos días, sin embargo, reaparecieron con consecuencias fatales. Bucha es el último, pero también han pasado por aquí otras ciudades de Ucrania como Chernígov, Mariúpol y Járkov, que también han vivido un trato similar. Primero, un apagón de comunicaciones y después, corte de suministros básicos, electricidad, gas y agua. Posteriormente, tal como constata el The Guardian, bombardeo generalizado de objetivos civiles y oferta falsa de corredores humanitarios, rotura y derrumbe de infraestructuras, hospitales, refugios antiaéreos y escuelas.

Matan a la alcaldesa de un pueblo de Ucrania y su familia

Por otra parte, también se ha sabido que la alcaldesa de Motyzhyn, Olga Sukhenko de 50 años, su marido y su hijo, fueron secuestrados por las tropas rusas el 24 de marzo, según la policía ucraniana. Tal como recoge la agencia AFP, los cuerpos se habrían encontrado en esta localidad, en el oeste de Kyiv. La policía habría mostrado a los periodistas cuatro cadáveres, entre ellos los de la alcaldesa, medio enterrados en una fosa, cerca de un pinar. También se habría encontrado otro cuerpo en el fondo de un pequeño pozo en un jardín. Así, según constata la policía, las cinco personas tendrían las manos atadas a la espalda. Los residentes del pueblo habrían dicho a la misma agencia que la alcaldesa y su marido se habían negado a colaborar con el ejército ruso.

 

Imagen principal: un soldado al lado de un cadáver tapado con una manta a Bucha / Efe