ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Falta de avances. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha visitado este martes Rusia "como mensajero de la paz", pero el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha rechazado delante suyo la necesidad de mediadores con Ucrania. "Hablar sobre mediadores en la fase actual, desde mi punto de vista, es prematuro", ha dicho Lavrov durante una rueda de prensa conjunta. De hecho, ha subrayado que la misma delegación ucraniana nunca llegó a plantear esta posibilidad desde que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ofreciera abrir negociaciones.
Respecto de la posibilidad de alcanzar un arreglo sobre la mesa de negociaciones, el ministro de Exteriores ha asegurado: "Pues sí, nosotros estamos a favor (...), si alguien tiene alguna idea interesante, estaremos dispuestos a escucharla". "Pero cómo se comportó la delegación ucraniana, en las negociaciones, cómo se comportó el presidente Zelenski... Por descontado, es frustrante. Según parece, las negociaciones no les interesan especialmente", ha añadido. El jefe de la diplomacia rusa ha recordado que Moscú todavía está esperando la respuesta de Kyiv a la propuesta de arreglo que remitió hace diez o doce días.
La creación de un Grupo de Contacto
Asimismo, ha acusado Occidente de proseguir la línea de atiborrar Ucrania con "ingentes cantidades" de armamento. "Si eso continúa, por descontado, las negociaciones difícilmente obtendrán algún resultado", ha advertido. Finalmente, Lavrov ha vuelto a insistir en el hecho de que el objetivo de la campaña militar rusa es "la protección de la población civil", pero Guterres no se ha quedado callado y ha denunciado tanto "la invasión" como "la violación de la integridad territorial" de Ucrania por parte del ejército ruso.
Por su parte, el secretario general de la ONU ha sugerido la creación de un Grupo de Contacto con Rusia y Ucrania para garantizar la efectividad de los corredores humanitarios en la zona de conflicto. "He propuesto la creación de un Grupo de Contacto humanitario que una la ONU, Rusia y Ucrania, para la búsqueda de las posibilidades de abrir corredores humanitarios seguros con un alto el fuego local para garantizar que sean realmente efectivos", ha afirmado durante la rueda de prensa al lado del ministro de Exteriores ruso.
Salvar a la gente de Mariúpol
Guterres ha reconocido la existencia "de una crisis en Mariúpol, donde centenares de miles de civiles requieren ayuda humanitaria, muchos necesitan ser evacuados". "La ONU está dispuesta a movilizar la totalidad de sus recursos humanos y logísticos para salvar a la gente en Mariúpol", ha asegurado. Además, ha recomendado "coordinar el trabajo y los esfuerzos de la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Ucrania y Rusia por garantizar la evacuación segura de los civiles que quieran salir tanto de Azovstal como de la ciudad en la dirección que deseen". "Mi agenda está vinculada exclusivamente con la salvación de vidas y el aligeramiento del sufrimiento", ha indicado.
Sin embargo, ha constatado que "es totalmente evidente que existen dos posiciones diferentes sobre lo que pasa en Ucrania". "Según Rusia, se trata de una operación militar especial con los objetivos anunciados. Según la ONU y en correspondencia a la resolución de la Asamblea General, la invasión rusa de Ucrania es una violación de la integridad territorial de un país que contradice los estatutos de la ONU", ha señalado. Es por eso que "cuanto antes llegue la paz, mejor". "Este es el interés de Ucrania, Rusia y del resto del mundo", ha añadido. Entonces, Guterres ha asegurado que ha visitado Moscú "como mensajero de la paz" y ha señalado que el conflicto trasciende de Ucrania, "ya que se observan ecos en otras partes del mundo". "La aceleración catastrófica de los precios de alimentos y combustibles, que ya tenía lugar durante el transcurso del último año, genera sufrimientos considerables entre centenares de millones de las personas más vulnerables de todo el mundo", ha señalado.
Putin se une a la conversación
El secretario general de la ONU también se ha reunido con el presidente ruso, Vladímir Putin. Horas antes del encuentro, Putin ha hablado con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, quien ha propuesto elevar el proceso de paz de Estambul al nivel de líderes para acoger en su país una cumbre entre el mismo Putin y Zelenski. En esta conversación telefónica, el presidente ruso ha expresado que ya no hay combates en la "liberada" ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, en abordar Ankara la complicada situación en la estratégica urbe portuaria del mar de Azov. "La ciudad ha sido liberada y no se llevan a cabo acciones de combate", ha indicado.
Sin embargo, Putin ha admitido ante Guterres que la situación en la ciudad ucraniana de Mariúpol, brutalmente asediada durante semanas por el ejército ruso, es trágica. "Allí la situación es difícil y, quizás, incluso trágica", ha dicho el presidente ruso durante la reunión celebrada en el Kremlin. En este sentido, los militares que residen en la acería de Azovstal (en Mariúpol) han denunciado este martes que ha sufrido un total de 35 ataques aéreos rusos en las últimas 24 horas.