El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votará este jueves una resolución presentada por Argelia para solicitar la admisión de Palestina como estado de pleno derecho. Fuentes del órgano, formado por un total de 15 miembros, afirman que los partidarios de reconocer Palestina conforman una mayoría abrumadora en el Consejo, pero que hay "dos o tres países" que se oponen. Entre estos, hay los Estados Unidos, que tiene derecho de veto y por lo tanto podría bloquear la resolución. Hasta ahora, el gobierno de Joe Biden se ha puesto a estudiar las opciones sobre la mesa, incluyendo un hipotético reconocimiento, pero este movimiento no se espera de forma inminente y el resto de miembros del Consejo ya han asumido que no saldrá adelante. También está para ver cuál será el posicionamiento final de Francia y del Reino Unido.
En todo caso, un posicionamiento contrario de los Estados Unidos obligaría a este país a defender una posición contraria a la voluntad de la mayoría del mundo, y en todo caso no evitaría que la cuestión pase posteriormente a la Asamblea General, según informa EFE. Una reciente reforma del reglamento significa que todos los temas que son objeto de veto en el Consejo acaban desembocando en el órgano general. Eso sí, su resultado no tiene fuerza vinculante.
Ya en 2012, la Asamblea votó la admisión de Palestina como estado observador —un estatus que comparte actualmente solo con la Ciudad del Vaticano—, recibiendo el apoyo de 138 estados, 41 abstenciones y 9 votos contrarios (Israel, los Estados Unidos y otros aliados de los norteamericanos, como Panamá, República Checa y algunos micropaíses de Oceanía que sistemáticamente votan en la línea estadounidense). Si ahora la Asamblea vuelve a votar sobre el Estado palestino, se da por hecho que habrá más de 138 países favorables, lo cual subrayará de nuevo la soledad de los Estados Unidos en su oposición a elevar el rango de Palestina como estado de pleno derecho.
El Comité de Admisiones de las Naciones Unidas —un órgano casi desconocido del Consejo de Seguridad formado por personal de los quince países miembros y que se encarga de la entrada de nuevos estados— se reunió el 8 y el 11 de abril para discutir la admisión de Palestina. Ahora bien, hasta ahora no ha permitido llegar a ningún consenso. Según su informe final sobre esta cuestión, la solicitud de Palestina "es prematura" y "la única opción viable para una paz sostenible y duradera es una solución negociada con Israel". Se trata de un vocabulario que remite palabra por palabra a la postura de la Casa Blanca, y que por lo tanto deja entrever el posicionamiento de los Estados Unidos a la resolución presentada por Argelia.
España, entre los países interventores
De hecho, el borrador del texto presentado por el país norteafricano es deliberadamente muy simple, para que sea difícil recibir retoques. "Habiendo examinado la petición del Estado de Palestina para su admisión en la ONU, el Consejo recomienda a la Asamblea General que sea admitido como miembro de las Naciones Unidas", señala el documento. La insistencia de Argelia, que cuenta con el apoyo unánime del llamado Grupo Árabe en la ONU, más el apoyo de la presidencia del Consejo de Seguridad en manos de Malta —un país que, junto con España, encabeza la reivindicación palestina a las Naciones Unidas—, ha hecho que finalmente la cuestión se convierta en una resolución de carácter histórico. El Consejo tiene programada una sesión sobre la cuestión el jueves, que según fuentes diplomáticas ocupará todo el día: por la mañana intervendrán los 15 miembros del Consejo más los países que han solicitado participar —entre ellos España, con su ministro de Exteriores José Manuel Albares entre los hablantes—, y por la tarde habrá la votación de la resolución.