Proactiva Open Arms ha atracado este martes una de sus lanchas en un muelle al lado de la Eurocámara para reclamar en la UE "que ponga fin a la criminalización" de las ONGs de rescate al mar y garantice "vías seguras". La acción, con un pequeño recorrido por el Rin, llega después de que Italia detuviera hace unos días a la capitana del Sea-Watch 3, Carola Rackete, por el rescate de 40 migrantes en el Mediterráneo.

La organización denuncia que durante el 2019 al menos 597 personas han muerto en este mar y reclama al nuevo Parlamento Europeo y la futura Comisión que hacen falta medidas "urgentes" de investigación y rescate en el Mediterráneo. La llegada de la lancha de Open Arms coincide con la sesión constitutiva de la Eurocámara esta semana.

Open Arms Eurocambra - ACN

A su llegada al muelle, los miembros de la organización han bajado de la lancha, donde también les acompañaba al eurodiputado de Podemos Miguel Urbán. Una vez en el suelo, les ha recibido a un grupo de eurodiputados, entre los cuales había Ernest Urtasun (Catalunya en común) y Diana Riba (ERC).


Una de las miembros de Open Arms que están presentes en Estrasburgo este martes es Anabel Montes. Montes tuvo que hacer frente a cargos por parte de las autoridades italianas después de que ella y el capitán del barco rechazaran entregar los migrantes rescatados a las milicias de Libia que actuaban como guardacostas.