El director de la ONG Open Arms, Oscar Camps, ha lamentado este viernes que han muerto cien personas en el Mediterráneo, pero que ni Italia ni ningún otro país ha contado con su ayuda, como se ha hecho en muchas ocasiones: "De golpe nos omiten, de golpe nos ignoran, no nos llaman y siguen muriendo, a pocas millas de donde estamos nosotros".
"No estamos aquí para entorpecer las labores de la guardia costera, estamos para colaborar en que no se pierdan más vidas en el mar", ha afirmado en un vídeo de la entidad, después de que este jueves explicase que Italia y Malta niegan el acceso al buque de rescate, en el que van a bordo únicamente tripulantes españoles.
Ha asegurado que es "una vergüenza, es indignante y alguien tiene que tener la responsabilidad de todo esto", desde la embarcación de la entidad, y ha recordado que en muchas ocasiones han intervenido en rescates coordinados por la guardia costera italiana, e incluso en naufragios cerca de la costa libia.
"Lo que realmente nos indigna no es solo la pérdida de la vida de estas personas, sino que no se haya contado con los dos barcos de salvamento, con el barco medicalizado del Open Arms que está aquí desde hace muchos días".
Este jueves, Camps acusó a Italia y Malta de violar "todas las normas del derecho internacional y comunitario", al negar el acceso al buque Open arms.