Un grupo de líderes de la oposición prodemocrática rusa se reúne este sábado en la localidad polaca de Jablonna, en el nordeste de Varsovia. La intención del encuentro es construir una alternativa al régimen del presidente Vladímir Putin y establecer la democracia en Rusia. La reunión ha sido inaugurada por Ilya Ponomarev, exdiputado de la Duma que ahora vive en el exilio en Kyiv.
El 2014, Ponomarev fue el único diputado que votó en contra de la anexión de Crimea por parte de la Federación de Rusia después de su ocupación. "Es un momento histórico. Por primera vez en al menos una década, diputados elegidos democráticamente se reúnen. Vemos que es democrático y ágil. La gente está discutiendo y argumentando. Realmente espero que estos tres días sean fructíferos", ha declarado a la agencia EFE Ponomarev.
El Congreso finalizará el lunes y cuenta con la asistencia de 51 delegados que, anteriormente, han tenido responsabilidades como cargos electos a la administración de Rusia en diferentes niveles. Otros delegados que no pueden estar presentes se conectan a través de internet."Tendremos varios discursos y anuncios del Congreso que darán forma al marco para las próximas reuniones", ha informado Ponomarev.
Previamente, en una entrevista en la misma agencia EFE, Ponomarev explicó que la idea del Congreso es ofrecer a los rusos una alternativa democrática a Putin. El opositor y activista de derechos humanos Andrei Sidelnikov, que asiste y participa en la organización del Congreso, ha calificado la reunión como un primer paso hacia una nueva república parlamentaria en Rusia. "Estamos tratando de dar un gran paso hacia el futuro. De momento, no sé qué pasará después para que todos los delegados que participan en el Congreso en persona o en línea están bajo la presión del servicio de seguridad ruso. No obstante, nos gustaría enviar un mensaje a los rusos que escaparon de Putin y a los millones que todavía viven en Rusia", ha apuntado a Sidelnikov.
Al menos 15 personas muertas por un incendio en Kostromá
Al menos 15 personas han muerto esta noche a consecuencia de un incendio en una cafetería de la ciudad rusa de Kostromá, a 330 kilómetros de Moscú, según han informado fuentes de emergencias locales. "El número de las víctimas sube a 15", han comunicado desde el Ministerio de Situaciones de Emergencias a la agencia Interfax. Y es que, previamente, se informó sobre 13 muertos a causa del suceso.
Las informaciones preliminares señalan que uno de los visitantes del establecimiento podría haber utilizado una pistola de bengalas durante una disputa, hecho que habría provocado el incendio. Consiguientemente, cinco personas habrían muerto por intoxicación y diez más habrían sido encontradas bajo los escombros de la cafetería cuyo techo se desplomó a causa del fuego. Ante este escenario, las autoridades han abierto una causa penal para aclarar las circunstancias del suceso.