La oposición de Venezuela, representada por los líderes del movimiento Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, ha sido reconocida por la Eurocámara con el premio Sàkharov a la libertad de conciencia. Cada año, el Parlamento Europeo concede este galardón a quien considera que ha demostrado una contribución excepcional en el ámbito de los derechos humanos. González Urrutia y Machado consiguieron el apoyo de una mayoría de las jefes de los grupos políticos de la Eurocámara reunidos a puerta cerrada en Estrasburgo (Francia), según informa EFE. El premio está dotado con una retribución económica de 50.000 euros.

Esta es la segunda vez que la oposición venezolana recibe este reconocimiento de las instituciones europeas. El año 2017 se entregó a la Asamblea Nacional presidida por Julio Borges y los presos políticos; además, la Eurocámara ya aprobó en septiembre una resolución simbólica para reconocer González Urrutia como presidente electo legítimo de Venezuela.

En la primera reacción de la oposición venezolana al exilio, Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas y portavoz de María Corina Machado en Madrid, ha subrayado que el premio es para el "pueblo venezolano". "Como ellos han dicho, todos estos laureles son para el pueblo venezolano, para estos niños perseguidos, para los presos políticos, para las víctimas de los asesinatos, por los valientes testigos de mesa que aseguraron las actas, hoy asediados por la dictadura y como un bálsamo de esperanza y alivio para los millones de familias rotas a consecuencia de la diáspora extendida por el mundo", ha escrito el político venezolano a sus redes sociales.

Anteriores ganadores del galardón: Mahsa Amini y el pueblo ucraniano

El año 2023, este reconocimiento se entregó a la difunta joven iraní asesinada bajo el régimen de Teherán Mahsa Amini y el movimiento "Da, Vida y Libertad". La Eurocámara quería que este galardón sirviera "como a homenaje a las mujeres, hombres y jóvenes valientes y desafiadores en Irán que, a pesar de la presión cada vez mayor, están liderando el impulso hacia el cambio".

Un año antes, el premio reconoció el pueblo ucraniano, que justo sufría el inicio de la invasión rusa. En aquella ocasión, en el comunicado emitido por el Parlamento Europeo se recogía que el premio reconocía "la valentía y resistencia" del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y también el papel que tienen los Servicios Estatales de Emergencia de Ucrania.