El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, ha acusado este viernes al Parlamento Europeo de haber "tergiversado" el imperio de la ley, haciendo del mismo una "yihad" (guerra santa) que divide la UE entre los países del Occidente y los de la Europa Central y del Este. "El Parlamento Europeo ha hecho una yihad del imperio de la ley y eso va en contra de la unidad europea", ha declarado el mandatario húngaro, que vive enfrentado a las instituciones europeas.
Las declaraciones de Orbán hoy llegan un día después de que el Parlamento Europeo exigiera que Bruselas no apruebe el acceso de Hungría a los planes de recuperación pospandemia hasta que se constate que ese dinero no vaya a contribuir activamente a la violación de los derechos fundamentales en ese país, refiriéndose a la polémica ley húngara vincula la homosexualidad con la pedofilia y prohíbe hablar de la identidad sexual en escuelas y medios de comunicación.
El imperio de la ley
"El imperio de la ley es una tarea muy importante, pero en el Parlamento Europeo no deberían tergiversarlo en un instrumento político", ha dicho Orbán ante la prensa tras una reunión entre los líderes de Eslovenia y del grupo de Visegrado (V4), compuesto por Hungría, Polonia, Eslovaquia y República Checa, según recoje Efe. El anfitrión de la reunión, el primer ministro esloveno y actual presidente de turno del Consejo Europeo, el populista de derechas Janez Jansa, es uno de los principales aliados de Orbán en la Unión Europea (UE).
Orbán, que preside actualmente el V4, dijo hoy que es una gran suerte que la UE esté presidida por Jansa, que tendrá "la gran tarea de unir el Oeste y el Este de la UE". Jansa apoya a Hungría en su disputa con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo respecto a la ley homófoba y acusa a líderes de Europa occidental de no cumplir consecuentemente los derechos fundamentales que citan en contra de Orbán. El líder esloveno declaró que los derechos fundamentales de la UE prevén no solo el derecho a la no discriminación, sino también el derecho de los Estados miembros a organizar la educación conforme a sus creencias religiosas y culturales específicas.
El bloqueo del Parlamento Europeo
Con 459 votos a favor, 147 en contra y 58 abstenciones, la resolución aprobada ayer por el Parlamento Europeo que insta la Comisión Europea a bloquear algunas ayudas europeas a Hungría hasta que no derogue la ley, también reclama a la CE que analice detalladamente cada una de las medidas del plan de recuperación húngaro y que solo apruebe aquellas medidas que no faciliten a la aplicación de la ley homófoba.
Entre las abstenciones, destaca la de 12 de los 13 eurodiputados españoles de PP dentro del Partido Popular Europeo. De todos los populares españoles, solo vicepresidente del grupo popular europeo, Esteban González Pons, ha votado a favor.
De todos modos, los eurodiputados también han pedido igualmente al ejecutivo europeo que lleve el gobierno húngaro a los tribunales de la UE si no retira la norma.