El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha pedido este martes en Kyiv al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que considere la posibilidad de negociar con Rusia un alto el fuego que permita "acelerar" las conversaciones de paz. "He pedido al señor presidente que piense si existe la posibilidad de tomar un rumbo un poco diferente, hacer una pausa, para el fuego y después empezar, continuar las negociaciones, porque un alto el fuego podría acelerar el tempo de estas conversaciones", ha declarado Orbán en una rueda de prensa conjunta con Zelenski marcada por la cordialidad entre los dos. Antes de abogar por un alto el fuego que permita avanzar más deprisa hacia el final de la guerra, Orbán ha declarado que "aprecia mucho las iniciativas para conseguir la paz" de Zelenski, pero ha advertido que pueden tardar mucho en dar frutos.
Por su parte, el presidente ucraniano transmitió a Orbán que Ucrania espera contar con "el liderazgo" de Hungría para organizar "en los próximos meses" una segunda Cumbre por la Paz como la que se celebró a iniciativa de Kyiv en Suiza, el mes de junio pasado, a la cual no fue invitada Rusia.
"Vemos la posibilidad de organizar la segunda cumbre este año, lo deseamos mucho", ha dicho Zelenski, que pidió a Hungría que tenga un papel "activo" en estos preparativos para una segunda edición de la cumbre, en qué –según han declarado varios portavoces de Kyiv– sí que podría participar Rusia. El presidente ucraniano ha declarado recientemente que Ucrania elaborará antes de final de año una hoja de ruta para poner fin a la guerra que podría entregársele a Rusia después de recibir el apoyo de una parte significativa de la comunidad internacional.
Asuntos bilaterales de la reunión
Entre los asuntos bilaterales tratados, el presidente ucraniano ha citado "el comercio, la cooperación transfronteriza, las infraestructuras y la energía". "El contenido de nuestro diálogo de hoy en todos estos asuntos puede servir de fundamento para un nuevo acuerdo bilateral entre nuestros países que regulará todas nuestras relaciones", ha dicho Zelenski sobre el pacto.
Al menos por un día, la primera visita de Orbán en Kyiv desde el 2012 ha servido para dilapidar la tensión que ha marcado la relación entre las dos capitales por desconfianzas históricas. Unas desconfianzas que se agravaron por la posición crítica con Kyiv y de proximidad al presidente ruso, Vladímir Putin, que ha mantenido Budapest desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022.