El presidente de los EE. UU., Joe Biden, cree que es “escandalosa” la decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de pedir órdenes de arresto internacionales contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant.

En un comunicado remitido por la Casa Blanca, el presidente de los EE. UU. critica duramente la intención del fiscal en La Haya de equiparar a Israel y Hamás. Sobre la cúpula de Hamás también hay una orden de arresto en respuesta a los atentados del 7 de octubre.

“La solicitud del fiscal de la CPI de órdenes de arresto contra líderes israelíes es escandalosa. Permitidme ser claro: independientemente de lo que este fiscal, Karim Khan, pueda dar a entender, no hay ninguna equivalencia entre Israel y Hamás. Siempre estaremos al lado de Israel ante las amenazas a su seguridad”, ha apuntado Biden.

Sus palabras de apoyo llegan en un momento complejo en la relación entre los dos históricos socios, Washington y Tel-Aviv, a causa de la guerra en Gaza y su último capítulo, las operaciones militares sobre Rafah. A pesar de las evidentes discrepancias, nunca escondidas entre las partes, el apoyo se mantiene férreo con respecto a la “seguridad de Israel”, como ha defendido Biden en diferentes ocasiones.

En términos similares, se ha expresado el secretario de Estado de los EE. UU., Antony Blinken, que ve “vergonzosa” la misma petición que, considera, “podría poner en peligro los esfuerzos en curso por conseguir un acuerdo de alto el fuego”.

De dónde vienen las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant

En su postulado, el fiscal de La Haya ha reconocido que las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant derivan de “motivos razonables” para creer que “tienen responsabilidad penal” en crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad “cometidos en el territorio del Estado de Palestina, en la Franja de Gaza, al menos desde el 8 de octubre”.

Así, ha destacado que lambos serían responsables de “la muerte por hambre de civiles como método de guerra”, de “causar voluntariamente un gran sufrimiento o heridas graves”, “tratamiento cruel”, “asesinato intencionado o asesinato como crimen de guerra”, ataques contra población civil”, “exterminio”, “persecución” y otras actas inhumanos”.

¿Qué dice Hamás?

Hamás se ha mostrado también indignado con la decisión del fiscal, que ha solicitado órdenes de detención contra los líderes de la formación islamista y dirigentes, ya que considera que así el Tribunal de La Haya “compara víctima y verdugo”. “Condenamos enérgicamente los intentos del fiscal de la Corte Penal Internacional de comparar a la víctima con el verdugo, emitiendo órdenes de arresto contra varios líderes de la resistencia palestina, sin base legal”, ha indicado Hamás en un comunicado. Según la formación islamista, que gobierna la Franja de Gaza desde el 2007, la decisión de la CPI viola “tratados y resoluciones internacionales que otorgaron al pueblo palestino y otros pueblos del mundo bajo ocupación el derecho a resistir la ocupación en cualquier forma, incluida la resistencia armada”, como especifica el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.