Donald Trump, que ya ha anunciado su intención de presentarse a las elecciones presidenciales del 2024, no está pasando por su mejor momento. Este todavía se ha agravado más con la decisión del Tribunal Supremo de Manhattan sobre uno de sus aprestos, la Organización Trump (Trump Corporation), que lo ha declarado culpable de evasión fiscal por haber pagado durante los últimos años a sus ejecutivos "por debajo de la mesa". Es decir, dándoles una parte importante de su sueldo sin tener que pagar impuestos. Aparte de Trump Corporation también se ha declarado culpable la Trump Payroll Corporation, pero ni el mismo Donald Trump ni sus familiares más próximos, también involucrados en sus negocios, han sido inculpados.
Concretamente, la Fiscalía de Manhattan había acusado a esta empresa de llevar a cabo una evasión fiscal durante 15 años, mientras la defensa argumentaba que las personas que decidieron operar así lo hicieron en beneficio propio y no en nombre de la empresa. Con todo, el jurado aceptó los 17 cargos contra la empresa, dando por válido un esquema en que todo parecía diseñado para dar un alto nivel de vida de los ejecutivos de estas organizaciones de la familia Trump, que incluían coches de lujo, escuelas de élite y pisos exclusivos, sin tener que pagar impuestos. En este sentido, ha sido clave el papel de Allen Weisselberg, uno de los testigos y que durante años fue el director financiero de la empresa. Después de ser acusado por su implicación en la evasión fiscal, pactó con la Fiscalía que se declararía culpable para obtener una pena más baja a cambio de declarar durante el juicio. En él, confirmó la existencia del sistema de evasión fiscal, apuntando que lo beneficiaba tanto a él como a la compañía, pero siempre insistiendo que él actuó en interés propio cuando la defensa se lo preguntó.
La reacción de Donald Trump al fallo judicial
Como siempre, Trump ha sido fiel a su actitud, y desde su empresa ha publicado un comunicado cargando contra la decisión del jurado. "El señor Weisselberg ha testificado bajo juramento que ha traicionado la confianza que la compañía depositó en él. La idea de que una compañía pueda ser responsable de las acciones de sus trabajadores para beneficiarse a ellos mismos en sus degradaciones fiscales es absurda". Con todo, quien fue presidente de los Estados Unidos entre 2017 y 2021, todavía no ha reaccionado personalmente a la noticia, pero sí que ha utilizado su propia red social Truth Social sobre el hecho de que la Fiscalía de Nueva York prefiera perder el tiempo en "una caza de brujas política contra Trump", en lugar de trabajar para reducir los niveles de delincuencia de la ciudad. En las últimas semanas, Trump ha recuperado su perfil en Twitter después de ser expulsado por sus tuits en el asalto al Capitolio, pero ha decidido que a pesar de la amnistía de Elon Musk, se seguirá dirigiendo a sus seguidores a través de Truth Social.