Que se preparen. Este es el mensaje que ha querido lanzar el medio de comunicación del Partido Comunista chino, el Global Times, en uno épico e intimidante vídeo difundido este sábado a través de las redes en que se amenaza a los manifestantes de Hong Kong con el uso de la fuerza.
El vídeo, que tiene un minuto de duración, muestra miles de efectivos del ejército chino entrenando todo tipo de tácticas antidisturbios. En el visionado se pueden ver vehículos blindados y miles de soldados fuertemente armados con cascos, escudos y armas largas.
El mismo medio se encarga de recordar que estos ejercicios se llevan a cabo en la ciudad de Shenzhen, "la cual hace frontera con Hong Kong". Los soldados ensayan todo tipo de maniobras que pretenden simular situaciones de disturbios urbanos, como los que se han visto en las últimas semanas en los enfrentamientos protagonizados por los manifestantes prodemocracia y la policía de Hong Kong. La recreación llega al nivel de que los manifestantes son representados con todas las consecuencias por los mismos militares chinos.
Mientras tanto...
Después de semanas de duros enfrentamientos, por primera vez las protestas prodemocracia no han acabado en batalla campal. En una manifestación impulsada por el Sindicato de Profesores Profesionales de Hong Kong, a la cual han asistido unos 22.000 profesores, casi no se han registrado incidentes violentos. Los profesores, bajo el lema "Protejamos la siguiente generación, dejad que hable nuestra conciencia" han ido hasta la residencia de la jefa del Ejecutivo de la ciudad, Carrie Lam, para expresar su apoyo a los manifestantes prodemocracia.
Las únicas tensiones destacables han sido las que han provocado un centenar de manifestantes que han decidido ir hasta una comisaría, aunque esta marcha no ha durado mucho rato y se ha resuelto sin ningún incidente.
Manifestación prochina
Por otra parte este sábado también se ha producido una manifestación prochina contra las protestas que en las últimas semanas han situado a la ciudad autónoma en todos los medios internacionales. En la zona de Kowloon, miles de personas -476.000 según los organizadores- han clamado contra los manifestantes prodemocracia acusándolos de "romper la armonía en la ciudad".