El historiador y escritor Orlando Figes cree que la guerra de Ucrania podría durar años. Ahora bien, todo depende del tiempo que Occidente pueda seguir ayudando y dando apoyo a Kyiv. En este sentido, confiesa que la invasión a gran escala también lo cogió por sorpresa y constata que el presidente ruso, Vladímir Putin, vive en otra realidad. Figes (Londres, 1959), es profesor de historia, experto en Rusia y la Europa del Este, y autor de obras como El baile de Natacha: Una historia cultural rusa (2002), Los que susurran: La represión en la Rusia de Stalin (2009), Los Europeos (2020) o La historia de Rusia (2022). Actualmente, da clases de historia en el Birkbeck College de la Universidad de Londres y ha sido invitado a Barcelona para dar la conferencia anual de la Fundació Catalunya Europa Llegat Pasqual Maragall.

La invasión a gran escala que inició el presidente ruso, Vladímir Putin, tenía que durar tres días. La guerra, sin embargo, continúa en marcha. ¿Qué podemos esperar?
Podemos esperar una guerra larga. Cuando digo larga, quiero decir una guerra de años porque ninguna de las dos partes tiene interés en mantener conversaciones de paz. Esencialmente, es una cuestión de cuánto tiempo estará preparado Occidente para dar apoyo a Ucrania porque los rusos fueron los que empezaron todo eso. La suposición es que Ucrania siempre significaría más para ellos de lo que significaría para Occidente.

¿Hay algún punto crítico a la vista?
Sí, pienso que serán las elecciones presidenciales norteamericanas. Porque si por ejemplo gana Trump, no veo mucho futuro en Ucrania.

Sin embargo, de momento, Occidente está dispuesto a dar apoyo a Ucrania.
Eso espero. Hay dudas, porque los costes financieros son enormes e, incluso, la capacidad de las economías occidentales de producir suficiente armamento para mantener al ejército ucraniano está rodeada de dudas. Las existencias son bajas. Creo que los ucranianos seguirán luchando mientras les den armas, pero dependerá de la voluntad de la sociedad occidental de continuar.

Si Trump gana las elecciones presidenciales, no veo mucho futuro en Ucrania

¿La guerra en Ucrania podía cambiar el orden global?
Absolutamente, sí. A ver, si se permite que un país invada a su vecino y destruya todas las instituciones basadas en la ley... el mundo desde 1945. Entonces volvemos al siglo XIX. Es evidente que China tiene los ojos puestos en Taiwán, de manera que eso podría ser el próximo conflicto. Es un poco tarde, porque creo que Occidente tendría que haber sido mucho más, como decirlo, asertivo en 2014, cuando pasó la anexión ilegal de Crimea. Sin embargo, mejor tarde que nunca. Pienso que será difícil de conseguir que los rusos devuelvan Crimea a Ucrania, porque no veo a ningún político escogido democráticamente en Rusia, que esté de acuerdo. Aunque es perfectamente posible.

@LaPerspectiva Entrevista Orlando Figes 2617
Orlando Figes / La Perspectiva

Claro, si Ucrania no gana la guerra, como mínimo que se consiga que tenga una posición para poder negociar con fuerza. Idealmente, este momento tendría que llegar con el régimen de Putin colapsado, pero no creo que podamos contar con eso.

¿Considera que las milicias de Bélgorod podrían ayudar?
Pienso que es un tema menor. Probablemente, son, quien sabe, de la extrema derecha, locos. ¿Quiénes les han suministrado las armas? Algunos dicen que Ucrania, otros opinan que tienen armamento norteamericano. Han creado un ataque de diversión.

¿No cree, pues, que eso podría pasar en otras regiones?
Podría. Hay partidarios rusos que son anti-Putin. Hemos visto mucha actividad partidista a pequeña escala, como por ejemplo, ataques a centros de movilización, ataques a stocks de municiones... hemos visto este tipo de cosas, pero no creo que haya un giro importante en la guerra, hasta que veamos el hundimiento de todo un frente. Si finalmente hay una contraofensiva en primavera o verano y pincha las fortificaciones rusas, entonces quizás podría pasar. Eso también sería el hundimiento de un frente. Eso es lo mejor que se puede esperar, poner presión al gobierno de Putin. Así que para que Rusia se hunda, la contraofensiva se tendría que producir, quizás las milicias podrían ayudar.

¿Cuál piensa que puede ser la reacción del Kremlin a eso?
Por ahora parece un poco desastre. Las defensas rusas, incluso, en los territorios fronterizos con Ucrania, están bastante desorganizadas. Han conseguido algunas ganancias, pero no se han organizado realmente. Eso sugiere que hay mucho desorden en Rusia. Hay ejércitos probados, el Ministerio de Defensa y el ejército regular, y también luchan entre ellos. No soy un experto militar, pero creo que Ucrania está luchando de manera brillante.

Sin embargo, la guerra no acabará.
La guerra solo puede acabar cuando los rusos se detengan y de momento, no tienen intención de hacerlo. Ahora bien, sí que las milicias pueden causar confusión, caos, desmoralización porque se están colapsando fragmentos del frente, entonces habrá más discusiones en Moscú sobre si realmente es eso lo que se tendría que hacer. Y eso, por descontado, crea nuevas posibilidades. Así que después de todo, puede ser que estas milicias ayuden. Ahora bien, no veo como a factor determinante único.

Putin pensaba que podría tomar Kyiv y que el gobierno de Zelenski se caería

Putin pensaba que podría tomar Kyiv y que el gobierno de Zelenski se caería. Después tuvo que reconfigurarse rápidamente. Supongo que, hoy por hoy, se conformaría con lo que tiene, con lo que denominan la Nueva Rusia. Tiene la mayor parte de eso y corredor terrestre, la mayoría del Dombás. Supongo que él se da cuenta de que no son lo suficientemente fuertes para aguantar más.

@LaPerspectiva Entrevista Orlando Figes 2626
Orlando Figes / La Perspectiva

¿Y en este contexto, Putin estaría dispuesto a dejar el poder?
No, no. No creo que eso sea así porque él lo que querría sería quedarse el máximo de tiempo posible. Podría estar enfermo, o podría morir en cualquier momento, ¿quién sabe? Claramente, está muy aislado porque las informaciones dicen que habla con muy pocas personas. Ahora bien, la decisión de empezar la invasión a gran escala fue suya, después de aquella extraña reunión del Consejo de Seguridad. En la víspera de la invasión, consiguió que todo el mundo estuviera de acuerdo. Desde el 2012, cuando volvió, este siempre ha sido su proyecto y lo convirtió en su prioridad. Y con respecto a los hombres de confianza, si se quieren mantener en el poder, la estrategia que siguen es estar cerca de Putin, y formar parte de este proyecto. La pregunta no es, sin embargo, si está aislado de los otros miembros de la élite. El hecho es que está aislado de la realidad.

Ya has visto las últimas imágenes, que vive en otra realidad. Estaba reunido con alguien y miraba un mapa del s. XVII y no podía encontrar Ucrania, así que argumenta que Ucrania no existe. Y Ucrania existe, es un estado independiente desde 1991. Por lo tanto, no tiene sentido mirar mapas del siglo XVII para justificar tu invasión. Eso es una locura, pero este es el mundo que parece estar habitando.

¿Y China, podría ser un actor para poner punto final a la guerra?
Que la guerra acabe o no es una decisión que tiene que tomar Putin. No creo que China, en este caso, pueda ser un agente honesto o tenga presión sobre Putin. Y, por otra parte, a China no le interesa que Rusia pierda la guerra. De hecho, a China le interesa que esta guerra continúe mucho tiempo. Y a India le pasa igual, porque está muy contenta de comprar gas y petróleo con tanto descuento de Rusia.

¿El conflicto podría durar, no lo sé, diez años?
Sí, puede ser. Fácilmente. Si me preguntas a un nivel alto o bajo, te diría bajo. Pero es suficiente, como ha pasado en el Dombás, desde el 2014. Puede continuar así y es suficiente para que Ucrania no sea miembro de la OTAN. Y es así como se convierte en un estado disfuncional. Por eso, me temo, que el tiempo está del lado ruso. Primero, porque es un país con más población, y segundo, con respecto a este régimen, esta es una guerra existencial. Lo tienen, están comprometidos. No se rendirán hasta que tengan lo que denominan una victoria. Siempre se puede movilizar a más soldados y utilizar medidas represivas. Los soviéticos están acostumbrados a luchar con personas que no quieren luchar especialmente. En Ucrania, también empieza a haber problemas con la movilización. Así que me temo que el tiempo juega a favor de Rusia. Ucrania solo puede resistir.

¿Después de Ucrania podrían venir otras guerras? ¿En otras palabras, las exrepúblicas soviéticas tendrían que estar preocupadas?
Ahora mismo no lo veo. Antes de empezar la invasión a gran escala, creía que habría pequeñas presiones a Ucrania o amenazas para conseguir lo que querían en el ámbito internacional, pero no pensaba que Rusia fuera lo bastante fuerte como para tirar una invasión. Y me sorprendió. Se ha demostrado que no son suficientemente fuertes porque no hay manera que puedan ocupar toda Ucrania. Incluso, si pudieran derrotar a toda Ucrania, nunca podrían gobernarla.

¿No?
No lo creo. ¿Cómo lo harían? ¿Cómo gobernarían una población completamente hostil, con insurrecciones y desobediencia civil... terrorismo y el resto de cosas a las cuales tendrían que hacer frente? Lo veo complicado.

@LaPerspectiva Entrevista Orlando Figes 2639
Orlando Figes / La Perspectiva

Y las amenazas nucleares. ¿Podría pasar algo con la central nuclear de Zaporiyia?
Yo creo que sería muy loco. Y pienso que la postura es la de la amenaza, porque eso es una guerra de propaganda, la guerra de las amenazas. Las armas nucleares son, probablemente, las mejores armas de Rusia, en términos de conseguir que Occidente retroceda o que la gente se asuste. Esta es una parte importante porque al final, Ucrania solo puede seguir luchando mientras Occidente esté detrás.