Situación tensa en Australia durante la toma de posesión de los senadores, con una política de los Verdes aprovechando la ocasión para hacer una reivindicación histórica y expresando su opinión sobre la reina de Inglaterra, Isabel II, que también reina sobre los países del Commonwealth, entre los cuales Australia. Se trata de la senadora indígena Lidia Thorpe, que cuándo tomaba posesión como congresista se refirió a la monarca, jefe de Estado de Australia, como "colonizadora". Ante este hecho, Thorpe ha sido obligada a repetir el juramento por la presidenta del Senado, obviando esta palabra. Este momento ha resultado tenso, ya que en la sala se encontraban defensores de la monarquía que desean que Isabel II y sus herederos sigan reinando sobre el país, pero también hay muchos que se oponen. "¡No serás senadora hasta que no lo digas bien!", le ha gritado uno de los asistentes al acto, indignado por la idea de Thorpe.
La toma de posesión de esta política tenía que tener lugar la semana pasada, a la vez que la del resto de compañeros, pero el ecologista no asistió y por eso ha acabado jurando en solitario, pronunciando la siguiente frase: "Yo, Lidia Thorpe, como soberana, solemnemente y sinceramente juro que seré fiel y rendiré verdadera lealtad a su majestad colonizadora, la reina Isabel II". Thorpe ha pronunciado esta frase con el puño levantado mientras se oían palabras de reprobación del resto de compañeros. Por eso, la presidenta de la institución, Sue Lines, del partido laborista, se vio obligada a intervenir. Aunque en primer término se negó, la ecologista acabó leyendo la frase como estaba previsto. Minutos más tarde, la protagonista de la jornada publicó un tuit con un mensaje contundente: "No cederemos nunca la soberanía".
Críticas y aplausos
Según ella misma ha explicado, la intención de la senadora es acudir al Parlamento para "cuestionar la ocupación ilegítima del sistema colonial en este país", insistiendo en la idea de colonización. "Estoy aquí por mi gente y me sacrificaré jurando lealtad al colonizador, para poder ser a los medios de comunicación como soy ahora mismo, para entrar en el Parlamento tal como soy", apuntó. Su actitud se ganó tanto críticas como aplausos en las redes sociales: hay a quien ha lamentado que este no era el espacio para unas declaraciones como las suyas y otros alababan que hubiera aprovechado la ocasión.