El famoso exatleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius obtuvo la libertad condicional el pasado mes de noviembre y este viernes sale de la prisión después de cumplir casi 11 años por matar a su chica, Reeva Steenkamp. El Departamento de Servicios Penitenciarios (DCS) de Sudáfrica ha confirmado que el asesino de Steenkamp ya ha salido de la prisión. "El Departamento de Servicios Penitenciarios (DCS) confirma que Oscar Pistorius está en libertad condicional, con efecto a partir del 5 de enero del 2024. Fue admitido al sistema penitenciario comunitario y ahora está en casa", ha detallado la institución a través de un comunicado.
Después de ser encarcelado en el 2014, el exatleta habrá cumplido prácticamente 11 años de prisión por haber disparado a su pareja el día de Sant Valentí de 2013. Fue sentenciado a quince años de prisión, que se redujo a trece años y cinco meses de prisión, al descontarse el tiempo que Pistorius -que pasó una etapa en libertad bajo fianza y bajo arresto domiciliario- ya había estado en la prisión. Cuando los pasados noviembres se le concedió la libertad condicional en Pistorius no era la primera vez que la reclamaba, ya que lo había intentado una vez anteriormente.
Negativa de la familia de Steenkamp
La familia de la modelo y víctima de Pistorius siempre se ha mostrado en contra que este saliera en libertad condicional. Así lo dejó claro la madre de Steenkamp, June, quien afirmó que no estaba convencida de que Oscar se haya rehabilitado. "No creo en la versión de Oscar. (...) No conozco a nadie que lo haga. Mi querida hija gritó por su vida, lo bastante alto para que los vecinos lo escucharan", ha remarcado la madre de Reeva Steenkamp en una carta. "La rehabilitación requiere que una persona se comprometa honestamente con toda la verdad de su delito y sus consecuencias. Nadie puede decir tener remordimientos si no es capaz de comprometerse plenamente con la verdad", ha sentenciado a una carta que sus abogados leyeron a la vista por|para la libertad condicional.
Una breve carrera atlética
Nacido con un problema genético que llevó a sus padres a decidir amputarle las dos piernas por debajo de las rodillas cuando tenía once meses, Pistorius consiguió fama mundial al correr a los Juegos Olímpicos de Londres (2012) sobre dos prótesis de carbono. Se lo llegó a llamar Blade Runner y se convirtió en un modelo a seguir. Pistorius capitalizó su nueva fama y acumuló popularidad y fortuna, hasta que el día de San Valentín de 2013, cuando asesinó a su pareja. Le disparó cuatro veces a través de la puerta cerrada del baño e intentó defender sin éxito que había entrado en pánico al confundir el modelo con un ladrón.