Rusia considera un "veto" de Polonia a la participación del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en el Consejo de Ministros de Exteriores de la OSCE en la ciudad polaca de Lodz.

El viernes, el portavoz de Exteriores polaco, Lukasz Jasina, indicó que en "Lavrov no se lo espera a la reunión, después de que varios medios nacionales informaran de que Varsovia contemplaba prohibir la participación del ministro, según destacaba la agencia de noticias polaca PAP.

Rusia, sin embargo, ya ha contestado a lo que desde el Kremlin se interpreta como un "veto". "La decisión de Polonia, que es actual presidenta de la OSCE, de vetar la participación del ministro de Exteriores de Rusia a la reunión del Consejo de Ministros de Exteriores de la OSCE a Lodz los días 1 y 2 de diciembre es una provocación sin precedentes", destaca el comunicado que ha recogido Interfax.

La OSCE ya había negado los visados rusos la semana pasada

A pesar de todo, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ya había negado este miércoles los visados a la delegación de Rusia, que los habría solicitado para poder asistir al Asamblea Parlamentaria que se celebrará en Varsovia entre el 24 y el 26 de noviembre, según constata Europa Press.

¿En qué consiste el Consejo de Ministros de Exteriores de la OSCE?

El pasado mes de octubre se supo que la 29.ª reunión del Consejo Ministerial de la OSCE se celebraría en la ciudad de Lodz. La reunión anual de los ministros de Relaciones Exteriores de los 57 Estados participantes de la OSCE se llevará a cabo por invitación del presidente en ejercicio de la OSCE, el ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, según detalla la misma web de la organización. 

El Consejo Ministerial es el órgano central de toma de decisiones y de gobierno de la OSCE. La reunión anual es una oportunidad para que los ministros de Asuntos Exteriores revisen y evalúen la situación de la seguridad en el área euroatlántica y eurasiática, así como el trabajo de la organización en todos los campos de actividad.

Explosiones en Polonia

Este "veto" llega justo la semana después de que hubiera dos explosiones en Polonia provocadas por dos misiles. Después de la incertidumbre inicial, la OTAN constató que "muy probablemente" eran de procedencia ucraniana. Y destacaba, de esta manera, que no había indicios que fuera un "ataque deliberado". A pesar de todo, las investigaciones sobre el incidente continúan abiertas.

 

 

Imagen principal: el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una reunión en Moscú, justo antes de recibir al presidente ruso, Vladímir Putin / Efe