ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte ha acordado este jueves activar "elementos" de "defensa nuclear, biológica, radiológica y química" por la posibilidad de que Rusia ataque con armas de este tipo en Ucrania. Lo ha anunciado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una comparecencia posterior a la reunión que han mantenido los líderes de los países aliados. Paralelamente, Stoltenberg ha explicado que algunos estados están adoptando y desplegando defensas químicas y nucleares adicionales, pero no ha especificado de cuáles se trata. A eso hay que sumar el envío de cuatro nuevos batallones al este por parte de la alianza atlántica, que envía grupos de combate multinacionales a Eslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria.

Otro de los acuerdos que se ha adoptado ha sido el envío de equipamiento defensivo en Ucrania por —precisamente— protegerse de hipotéticos ataques nucleares o químicos de Rusia. También se les proporcionará asesoramiento sobre cómo utilizar estas armas defensivas. En concreto, el material incluye consta de equipos de detección, equipamiento médico, adiestramiento contra la desinformación y gestión de crisis, ha detallado al secretario general de la OTAN. Jens Stoltenberg ha argumentado la adopción de estas medidas por "la retórica de Rusia, que parece que busca un pretexto para utilizar armas químicas o biológicas". Hay "preocupación", ha dicho Stoltenberg, ante la posibilidad que, si se produce un ataque de este tipo, no sólo afecte a la población ucraniana, sino que llegue a otros países europeos y, por lo tanto, a territorios de la OTAN. En esta línea, el político noruego ha avisado de que, si Rusia da este paso, "cambiará totalmente la naturaleza del conflicto y tendrá grandes consecuencias".

En la cumbre de este jueves en Bruselas, ha participado de manera telemática el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. En su intervención, se ha reafirmado en el hecho de que Rusia ha utilizado bombas de fósforo, que se considera un arma química. Por eso, Zelenski ha solicitado que la alianza atlántica les proporcione ayuda militar "sin restricciones" y ha dado un toque a los líderes de los estados miembros por la "falta de respuesta" ante la invasión de Rusia. El mandatario ucraniano ha lamentado que "lo peor durante la guerra es no tener respuestas claras a nuestras peticiones de ayuda".

Acelerar el gasto defiende para llegar al 2% del PIB

Los aliados de la OTAN también se han comprometido a llegar al hito de gasto del 2% del Producto Interior Bruto en defensa cuanto antes mejor. El objetivo es poder tener más "planes concretos" que lo hagan posible en la cumbre de la alianza atlántica que habrá en Madrid a finales de junio. También sostienen que el artículo 5, que hace referencia a la intervención de los estados miembros de la OTAN en el supuesto de que uno de los países del organismo sea ataque, está totalmente "blindado". En el contexto de una guerra en Ucrania, los mandatarios de los estados de la alianza consideran que hacen falta los "fondos adecuados" para garantizar "la seguridad" de todos los miembros y que es por eso que es importante "incrementar sustancialmente los gastos en defensa".

Biden: "Si Moscú utiliza armas químicas, responderemos"

En el contexto de aprobación por parte de la OTAN de activar "elementos de defensa nuclear, biológica, radiológica y química", Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, ha querido dejar bien claro que su país responderá si Rusia utiliza armas químicas en el territorio ucraniano. Sobre esta respuesta, Biden ha matizado que esta dependería de la "naturalesa del uso" de estas armas, y que en todo caso sería "proporcional". Por otro lado, el líder de la Casa Blanca ha manifestado que, desde su punto de vista, Rusia debería ser expulsada del G20: "Hoy hemos hablado de esto. Y he planteado la posibilidad de que, si no se puede expulsar a Rusia del G20, si Indonesia (que acogerá la próxima cumbre a finales de año de este organismo) y otros no están de acuerdo, deberíamos de permitir que Ucrania también pueda asistir a las reuniones".

Joe Biden, en la rueda de prensa tras la cumbre de la OTAN de este jueves / EFE.