El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha advertido que el presidente ruso, Vladímir Putin, quiere "borrar Ucrania del mapa" y que podría atacar otras partes de Europa. Rutte dijo al think tank Carnegie Europe en Bruselas que es "hora de cambiar a una mentalidad de guerra" y que la gente se tendría que preparar para la perspectiva de que Rusia pueda intentar utilizar "grupos de drones" en Europa, como ha hecho en Ucrania. El ex primer ministro holandés pronunció el discurso inaugural poco más de dos meses después de asumir el cargo de principal funcionario civil de la OTAN.
Biden y sus últimos paquetes de ayuda
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este jueves otro paquete de ayuda armamentística para Ucrania, valorado en 500 millones de dólares, según dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado. El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, dijo anteriormente que los Estados Unidos seguirían proporcionando paquetes adicionales en Ucrania "hasta el final de esta administración". Washington dijo hace 10 días que enviaría a Ucrania misiles, municiones, minas antipersonal y otras armas por valor de 725 millones de dólares. La administración saliente de Biden busca reforzar Ucrania para hacer frente a la invasión de Rusia, antes de que el mandato de Biden acabe en enero, cuando el presidente electo Donald Trump asuma el cargo.
Trump y la opinión sobre la guerra de Ucrania
En una entrevista con la revista Time, el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ofreció sus opiniones sobre asuntos globales, incluida la guerra en Ucrania. El presidente electo ha ridiculizado anteriormente la ayuda norteamericana a Kyiv. Cuando se le preguntó si abandonaría Ucrania en sus esfuerzos por evitar la invasión rusa, Trump dijo que utilizaría el apoyo norteamericano a Kiev como palanca contra Moscú para negociar el final de la guerra. "Quiero llegar a un acuerdo", ha destacado, "y la única manera de llegar a un acuerdo es no abandonar".
Pero sobre el terreno, el conflicto no baja de intensidad. El principal comandante militar de Ucrania dice que los combates en torno a una ciudad clave del este de Ucrania son "extremadamente intensos" después de un avance ruso de meses. Los analistas estiman que las fuerzas rusas están ahora a pocos kilómetros, o millas, de Pokrovsk. El estado mayor de Ucrania dijo el jueves que las tropas ucranianas habían repelido casi 40 intentos rusos de asaltar las defensas en torno a Pokrovsk durante las últimas 24 horas. Las defensas de Ucrania en Donetsk han estado debilitándose desde principios de este año bajo un avance ruso feroz. Pokrovsk es una de los principales bastiones defensivos de Ucrania y un centro logístico clave en la región de Donetsk.