La OTAN quiere cerrar la adhesión de Suecia en la cumbre de la próxima semana en Vilna, mientras Ucrania insiste en acelerar su entrada. Los miembros la alianza atlántica abordarán el martes y miércoles próximo la entrada de Suecia, que de momento Turquía bloquea, y la guerra en Ucrania. Kyiv también querría que en la cumbre se tratara la entrada de Ucrania a la OTAN, pero esta se resiste mientras dure la guerra.
Si bien Turquía todavía impide la entrada de Suecia en la alianza atlántica, en los últimos días se han acelerado los contactos y está previsto que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, se reúnan el lunes en Vilna para intentar desencallar las negociaciones. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, cree que la adhesión de Suecia está "al alcance" después de mantener un encuentro "constructivo" el jueves con las delegaciones de Turquía, Finlandia y el mismo país escandinavo.
La incorporación de Suecia a la OTAN
Los únicos países de la OTAN que todavía no han dado su visto bueno para que Suecia entre son Turquía y Hungría. Los turcos vetan a los suecos, acusándolos de acoger disidentes turcos y kurdos que considera terroristas. Con el fin de superar estas reticencias, Suecia ha modificado su constitución para endurecer las leyes antiterroristas, pero Erdogan sigue sin cambiar de opinión. Pero eso no es todo, el presidente turco ha reprochado recientemente a Estocolmo que no combata la islamofobia.
Si Suecia acaba entrando en la OTAN, la alianza atlántica pasaría a tener 32 aliados y sería la segunda ampliación desde el inicio de la guerra en Ucrania, ya que Finlandia entró oficialmente el pasado 4 de abril.
Ucrania insiste en entrar en la OTAN, pero las puertas no se abren
Kyiv insiste en pedir la entrada a la OTAN, pero esta no está dispuesta a aceptarla, mientras el país esté en guerra. Al mismo tiempo, sin embargo, la alianza atlántica no quiere que Ucrania pierda la esperanza. Aparte de pedir armamento, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reclama "una señal clara" que la puerta de la OTAN está abierta. De momento, sin embargo, la OTAN considera que se tiene que ganar la guerra antes de que se empiece a abordar y, por ahora, trabajan en un "mensaje concreto" que trasladarán a Kyiv sobre el camino para adherirse en un futuro. Mientras tanto, prometen crear un consejo OTAN-Ucrania para acercar posiciones y aumentar el apoyo militar.
Renovación de un año de Stoltenberg
Finalmente, está previsto que los aliados aprovechen la cumbre para renovar el mandato de Jens Stoltenberg como secretario general para un año. El noruego no quería repetir, pero no había un candidato claro para relevarlo y ha aceptado de nuevo continuar al menos hasta después de la cumbre del próximo año, que se celebrará el próximo año en los Estados Unidos para celebrar los 75 años de la alianza.