De momento, puerta cerradísima. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha insistido este lunes que de la próxima cimera en Vilna (Lituania) no saldrá una invitación formal para el ingreso de Ucrania a la Alianza y también que el propósito es mantener el apoyo "todo el tiempo que haga falta" a Kyiv.
"Los aliados no debatirán en Vilna sobre la posibilidad de cursar una invitación formal a Ucrania", ha afirmado Stoltenberg, en una comparecencia con el canciller alemán, Olaf Scholz, durante la visita a Berlín, coincidiendo con las maniobras aéreas que la OTAN realiza principalmente en territorio alemán.
La intención es "marcar un camino de futuro"
Stoltenberg ha recordado asimismo que el propósito de la cumbre, que tendrá lugar en la capital lituana el 11 y 12 de julio, es celebrar una primera reunión del Consejo OTAN-Ucrania, un nuevo foro en qué los aliados y Kyiv se sentarán para "marcar un camino futuro".
El objetivo es "apoyar a Ucrania" y "todo el tiempo que haga falta" en su "legítima defensa" ante Rusia, pero la OTAN no se plantea "ser parte del conflicto", ha recalcado.
Stoltenberg y Scholz han expresado asimismo la voluntad compartida que se consiga una "paz justa" en Ucrania, cosa que, apuntó al canciller, no significa que se tenga que pasar a un "conflicto congelado".
La solución no se puede basar en una "paz dictada" por Moscú, sino que en el éxito de la contraofensiva de Kyiv para recuperar el territorio ocupado por las tropas rusas, ha insistido el canciller.
"Como más territorio recupere Ucrania, más cerca estaremos de esta paz justa", ha afirmado Stoltenberg.
Suecia y Finlandia
El político noruego y el líder alemán expresaron asimismo su esperanza de que en Vilna acudan tanto Suecia como Finlandia como miembros de la OTAN, aunque la petición de ingreso sueca continúa pendiente de la ratificación de Turquía.
Stoltenberg ha recordado que los dos países formalizaron su solicitud para incorporarse a la alianza ante la cumbre del año pasado, celebrada en Madrid.
Mientras que Finlandia completó el proceso y acudirá a la capital lituana como miembro número 31, Suecia todavía negocia el visto bueno de Turquía, que considera que este país nórdico acoge como asilados opositores kurdos calificados por Ankara como "terroristas".
El Consejo OTAN-Ucrania tendrá que servir para reforzar su cooperación y relaciones políticas con Kyiv, por lo cual espera que los miembros de la organización transatlántica conviertan la actual Comisión OTAN-Ucrania en el Consejo OTAN-Ucrania.
En la Comisión OTAN-Ucrania se reunirán los 31 países miembros de la Alianza con Ucrania, pero en este foro no se toman decisiones, sino que se trata de una plataforma para consultas con un socio.