El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha condenado este lunes los "horribles e indiscriminados" ataques rusos contra civiles en Ucrania y ha asegurado que los aliados mantendrán su apoyo a Kyiv "el tiempo que haga falta". Stoltenberg explicó en su perfil oficial de Twitter que mantuvo una conversación con el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, y que condenó "los horribles e indiscriminados ataques de Rusia contra la infraestructura civil en Ucrania". "La OTAN seguirá apoyando el valiente pueblo ucraniano en la lucha contra la agresión del Kremlin durante todo el tiempo que sea necesario", ha apostillado al secretario general aliado.

Ataque aéreo contra Kyiv después de meses lejos de la primera línea de fuego

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha acusado hoy a Ucrania de cometer múltiples atentados terroristas en territorio ruso, y ha amenazado con más "firmas respuestas" Kyiv como el ataque de misiles de este lunes, en el que han muerto al menos ocho personas.

La UE encuentra ridículas las declaraciones de Lukashenko sobre posibles ataques a Bielorrusia

La Unión Europea (UE) ha considerado este lunes "ridículo" que Bielorrusia acusa de Ucrania de estar planificando un ataque contra su territorio, y ha instado a Minsk a que no se implique en la guerra lanzada por Rusia contra su vecino. "Tomamos nota de las falsas acusaciones del régimen de (el presidente bielorruso, Alexander) Lukashenko, que Ucrania está supuestamente planeando un ataque al territorio de Bielorrusia", ha indicado Peter Stano, portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea. "Se trata de acusaciones totalmente infundadas y ridículas, absolutamente inaceptables," ha añadido el portavoz.

Stano ha recalcado que "Ucrania aquí es la víctima, no el agresor", y pidió que Minsk tenga en cuenta que el país vecino se encuentra bajo "un ataque ilegal brutal, en violación de la Carta de Naciones Unidas y de la ley internacional". "Pedimos al régimen en Minsk que se abstenga de cualquier implicación de Bielorrusia en esta empresa brutal e ilegítima", ha subrayado, a la vez que lo instó a "dejar inmediatamente permitir que el territorio de Bielorrusia sirva de plataforma de lanzamiento de ataques aéreos, incluidos los muy recientes ataques con misiles y con drones contra Ucrania".

Lukashenko ha advertido este lunes al Gobierno de Ucrania contra un eventual ataque ucraniano a Bielorrusia y señaló que la respuesta será contundente. El mandatario bielorruso ha recordado que la semana pasada, después de la cumbre informal de la Comunidad de los Estados Independientes celebrada en San Petersburgo, participó en una reunión cara a cara con su homólogo ruso.

Nuevo papel de Bielorrusia en la guerra de Ucrania: acuerdan desplegar tropas de manera conjunta

Entonces, dijo que acordaron "desplegar a una agrupación (militar) regional" de los dos países, en vista del "agravamiento de la situación en las fronteras occidentales de la Unión Estatal", conformada por Bielorrusia y Rusia. Lukashenko añadió que la "base" de la agrupación de la Unión Estatal es "el Ejército, las Fuerzas Armadas de Bielorrusia," y precisó que "ha empezado la conformación de esta agrupación".

Según Stano, "lo que Lukashenko ha anunciado en los últimos días también se ve como una contribución al incremento de la tensión en la situación de seguridad no solo de Ucrania, sino también de la región".

 

Imagen principal: centro de Kyiv después de los bombardeos de este lunes / Efe