ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Versiones contradictorias. Después de la nueva ronda de negociaciones que ha tenido lugar este martes en Estambul, Rusia ha anunciado la reducción de la actividad militar sobre Kyiv. La OTAN ha constatado el repliegue de las tropas rusas en la región de la capital ucraniana, pero Estados Unidos lo niega. La cuestión es que el principal comandante de la Alianza Atlántica y jefe del Mando Europeo de EE.UU. (EUCOM), el general Tod Wolters, ha confirmado que se está produciendo "un cambio de dinámicas" por parte de Rusia en los alrededores de Kyiv, mientras que el Pentágono ha afirmado que tan solo se ha movido "un número pequeño" de unidades y ha descartado que se trate "de una retirada real".
"Creemos que es una reubicación, no un repliegue real. Tendríamos que estar preparados para ver una gran ofensiva en otras zonas de Ucrania", ha dicho el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby. Por su parte, Wolters ha sido preguntado en el Senado de los EE.UU. sobre el compromiso del Kremlin: "Puedo verificar que los comentarios que hacen respecto del cambio de dinámicas sobre el terreno en la vecinidad de Kyiv es exactamente lo que estamos viendo desde la perspectiva de EUCOM", ha dicho el general, sin ofrecer más detalles. Más allá del Pentágono y de la OTAN, a la conversación también se ha sumado el presidente de EE.UU., Joe Biden.
Biden se muestra prudente
Bien se ha mostrado prudente sobre los supuestos avances en las negociaciones entre Rusia y Ucrania, de manera que ha asegurado que esperará a comprobar si Moscú "cumple" con las propuestas. "No interpreto nada hasta que no vea cuáles son sus acciones. Veremos si cumplen con lo que están sugiriendo", ha afirmado el presidente norteamericano en una rueda de prensa en la Casa Blanca. De hecho, este martes por la mañana ha habido una llamada conjunta entre el primer ministro británico, Boris Johnson; el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro italiano, Mario Draghi; el canciller alemán, Olaf Scholz; y el mismo Biden. En el encuentro telefónico ha habido "consenso" para esperar a ver qué es lo que Moscú "puede ofrecer".
Todavía no hay acuerdo para un alto el fuego, pero las conversaciones de este martes entre Rusia y Ucrania parecen haber puesto las bases para un posible acercamiento que abre la vía hacia un tratado internacional que pondría fin a la guerra. Una de las demandas de Moscú es la neutralidad de su país vecindario, de manera que Kyiv ha puesto una condición para renunciar a la OTAN: recibir por escrito garantías de seguridad de diez países. El planteamiento parece haber gustado en el Kremlin, que ha anunciado la decisión de reducir "de manera cardinal" la actividad militar en torno a la capital ucraniana y de la asediada ciudad septentrional de Chernígov. Eso sí, los EE.UU. aseguran que Rusia ha aceptado negociar en un momento en el cual su avance en territorio ucraniano se ha paralizado, hasta el punto que Ucrania ha recuperado terreno en el este de Kyiv. Wolters ha subrayado que el ejército ruso está utilizando entre el 70% y el 75% de su capacidad militar en la invasión de Ucrania, aunque ha perdido "impulso". "Los ucranianos han mantenido mucha de su fuerza de combate. Nuestra evaluación es que están contraatacando", ha señalado.