Los líderes de la OTAN han calificado China como "facilitador decisivo" de la guerra de Rusia contra Ucrania y han calificado sus lazos con Moscú como un motivo de "profunda preocupación", en lo que se ha considerado como el reproche más serio contra Pekín por parte de la Alianza. El comunicado final, aprobado por los 32 miembros de la OTAN, a la cumbre de Washington, también destaca las preocupaciones sobre el arsenal nuclear de Pekín y sus capacidades en el espacio.
"Creo que el mensaje enviado desde la OTAN desde esta cumbre es muy fuerte y muy claro, y definimos claramente la responsabilidad de China cuando se trata de permitir la guerra de Rusia", ha dicho el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificando la declaración como un mensaje importante. Los líderes de la OTAN han instado a China a "cesar todo apoyo material y político al esfuerzo bélico de Rusia", añadiendo que Pekín se ha convertido en un partidario a gran escala de la "base industrial de defensa" de Rusia.
La OTAN pone límites
"Eso incluye la transferencia de materiales de doble uso, como componentes de armas, equipos y materias primas que sirven para el sector de defensa de Rusia", ha señalado la declaración. Pekín insiste en que no proporciona ayuda militar directa a Rusia, pero ha mantenido fuertes lazos comerciales con el vecino durante todo el conflicto.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ya ha expresado su descontento por el creciente interés de la OTAN en Asia y exigió que la alianza se mantuviera al margen de la región Asia-Pacífico y no incitara la confrontación. La misión de Pekín delante de la UE dijo que la cumbre estuvo "llena de mentalidad de guerra fría y retórica beligerante". "Los párrafos relacionados con China son provocativos y contienen mentiras y difamaciones obvias", ha afirmado la misión en un comunicado.
Cumbre con socios asiáticos
La declaración de la OTAN se ha producido justo en el momento que los líderes de Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur tenían previsto asistir a una cumbre el jueves. Será el tercer año consecutivo en que los líderes de los cuatro socios de Asia y el Pacífico se reúnen a la cumbre.
El comunicado final también ha acusado a China de estar detrás de actividades cibernéticas e híbridas, maliciosas y sostenidas, incluida la desinformación. También ha alertado que China está expandiendo y diversificando rápidamente su arsenal nuclear con más ojivas y un número mayor de sistemas de lanzamiento sofisticados. Danny Russel, exsecretario adjunto de Estado de los Estados Unidos para Asia, ha calificado este nuevo comunicado de la OTAN como "un paso extraordinario".