La OTAN asegura estar lista para enfrentarse a Minsk o Moscú. El jefe de la Alianza, Jens Stoltenberg, ha dicho que la OTAN estará lista para defenderse de cualquier amenaza de "Moscú o Minsk" y ha aumentado su presencia militar en varios puntos orientales después de que Bielorrusia haya dado la bienvenida al líder rebelde de Wagner, Yevgueni Prigozhin.

"Es demasiado pronto para emitir un juicio final sobre las consecuencias del hecho de que Prigozhin se haya mudado a Bielorrusia y lo más probable es que algunas de sus fuerzas estén ubicadas en Bielorrusia", ha detallado Stoltenberg a los periodistas.

"Lo que está absolutamente claro es que hemos enviado un mensaje claro a Moscú y a Minsk que la OTAN está allí para proteger a cada aliado y cada perímetro del territorio de la OTAN", ha dicho después de una reunión en La Haya de ocho líderes de la OTAN.

Stoltenberg ha dicho que la OTAN aceptaría fortalecer sus defensas en una cumbre clave de los 31 miembros de la OTAN el 11 de julio en Vilna, Lituania, para proteger todos los miembros, especialmente los que limitan con Bielorrusia.

"Ya hemos aumentado nuestra presencia militar en la parte oriental de la alianza y tomaremos más decisiones para fortalecer todavía más nuestra defensa colectiva con más fuerzas de alta preparación y más capacidades en la próxima cimera", ha detallado.

La OTAN contestó a la invasión rusa de Ucrania en febrero del 2022 desplegando grupos de batalla multinacionales en Eslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria. Complementan cuatro desplegados más en el 2017 en los tres estados bálticos y Polonia, para expandir la presencia de la OTAN desde el Báltico hasta el Mar Negro. El lunes, Alemania dijo que está a punto para establecer una base permanente de fuerzas en Lituania, si hace falta.

Los planes de Moscú por el grupo Wagner

Después de los días convulsos que ha sufrido Rusia y, en especial, el presidente ruso, Vladímir Putin, por la rebelión provocada por las tropas de Wagner, se espera que sean desarmadas. Moscú ha anunciado planes para que el grupo entregue las armas, vehículos y equipos. Elementos de la fuerza serán disueltos y absorbidos por el ejército ruso o se exiliarán en Bielorrusia al lado de Prigozhin, según el acuerdo alcanzado entre el líder de los mercenarios y el presidente ruso.

Putin ha asegurado este martes que la financiación del grupo Wagner, que se rebeló contra la cúpula militar rusa el fin de semana pasado, corría plenamente a cargo del presupuesto estatal. "El mantenimiento del Grupo Wagner corría plenamente a cargo del Estado, del Ministerio de Defensa y las arcas estatales", ha dicho Putin en una reunión con militares rusos en el Kremlin. "Nosotros financiamos completamente este grupo", ha insistido.

El líder ruso ha precisado que solo "entre en mayo del 2022 y en mayo del 2023, el Estado asignó 86.000 millones de rublos (unos 920 millones de euros) al mantenimiento del grupo Wagner", compañía militar privada que es ilegal en Rusia.

Mientras tanto, el propietario de la compañía ganó en un año 80.000 millones de rublos (unos 862 millones de euros) por el suministro de alimentos al ejército ruso, ha señalado.

 

Imagen principal: Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, y el primer ministro holandés, Mark Rutte / Efe