En plena escalada de los ataques de Rusia a las ciudades de Ucrania, fruto del hecho que el ejército ruso lanzara numerosas bombas en varios puntos del país ucraniano, la OTAN ha anunciado este martes que la próxima semana efectuará su ejercicio anual Steadfast Noon que, en palabras de su secretario general, Jens Stoltenberg, tiene como objetivo "garantizar que la Alianza Atlántica mantenga su capacidad de disuasión nuclear segura, protegida y eficaz". Aunque este entrenamiento se produzca en un contexto de más tensión bélica, Stoltenberg ha aseverado que se trata de una "práctica rutinaria, que se lleva a cabo cada año" y que la misión está "planificada desde hace tiempo". De hecho, se acostumbra a hacer en octubre de cada año. Este entrenamiento se realizará en la Europa Occidental, "además de 1.000 kilómetros de Rusia" y contará con la participación de 14 países aliados.
Los periodistas han insistido en el hecho de que estas maniobras coincidan con el incremento de posibilidades que Rusia utilice su armamento nuclear y, en este sentido, el máximo responsable de la OTAN ha indicado que precisamente "ahora es el momento más oportuno de ser firme y claro sobre el hecho que la Alianza Atlántica existe para proteger y defender a sus aliados". De todos modos, Jens Stoltenberg cree que la "retórica nuclear" y las "amenazas" de Moscú son "peligrosas e irresponsables" porque "Rusia sabe que no se puede ganar una guerra nuclear y que esta nunca se tendría que producir".
Ante este escenario, sin embargo, el secretario general de la Alianza sostiene que vigilan "de cerca las fuerzas nucleares" rusas y ha precisado que, por ahora, no han visto "ningún cambio en la postura de Rusia", aunque ha subrayado que seguirán "atentos". Al mismo tiempo, ha recordado que "hay que decir claramente a Rusia que habrá consecuencias graves si utiliza cualquier tipo de arma nuclear".
Volviendo a las maniobras nucleares que hará la OTAN, Stoltenberg ha recordado que en la cumbre celebrada este año en Madrid, los líderes de los países aliados acordaron un nuevo Concepto Estratégico que detalla que "el propósito fundamental de la capacidad nuclear de la OTAN es preservar la paz, prevenir la coerción y disuadir la agresión". Este ejercicio de disuasión acostumbra a incluir vuelos de entrenamiento con aviones de combate de doble capacidad y también con aviones convencionales acompañados por aviones de vigilancia. No se utilizan armas reales.
Finlandia recomienda a la población comprar yodo por el peligro de radiación nuclear
La sombra de la amenaza nuclear planea cada vez con más fuerza. Por eso, el Ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad de Finlandia ha pedido este martes que los ciudadanos que tienen menos de 40 años y, especialmente, las mujeres embarazadas, compren tabletas de yoduro de potasio. Se trata de una medida "preventiva" ante el peligro de radiación nuclear. Además de estas pastillas, el gobierno finlandés recuerda que otra medida a aplicar ante la exposición a radiación nuclear es "refugiarse en espacios interiores".