El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha celebrado el compromiso reciente de los aliados de enviar tanques y nuevo material en Ucrania para reforzar la capacidad militar del país y defenderse de los ataques rusos. No obstante, el dirigente ha subrayado la necesidad de dar "un paso más" y espera que se produzcan "más entregas". En una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de defensa de la OTAN, Stoltenberg ha puesto de manifiesto la importancia de actuar con rapidez para impedir que Rusia tome la iniciativa en el campo de batalla. "La velocidad puede salvar vidas", ha remarcado. Al mismo tiempo, ha reclamado a los estados que incrementen la producción de armas para impedir que se vacíen las reservas. "El desgaste de la guerra es muy grande", ha apuntado.
Según ha detallado Stoltenberg, el ritmo en lo que se está utilizando munición y armas es muy superior a la producción actual. "Los pedidos que se hagan hoy se tendrán que entregar dos años y medio más tarde; tenemos que invertir en incrementar la capacidad de reducción", ha añadido. Todo, en un momento en que el dirigente considera que se está viviendo la ofensiva más agresiva por parte del Kremlin desde el inicio de la guerra, que en poco más de una semana cumplirá un año. "Rusia está aplicando mucha presión en Ucrania; lo que no tiene en calidad, lo pone en cantidad; sus tropas no tienen el mismo entrenamiento, pero tienen más efectivos y están dispuestos a tener más víctimas", ha señalado Stoltenberg.
De nuevo, el secretario general de la OTAN ha subrayado la importancia de actuar "con rapidez" y ha lamentado que Putin no da ningún tipo de indicio que esté dispuesto a llegar a un acuerdo para firmar la paz. Por otra parte, Stoltenberg ha hecho una breve valoración sobre los globos y objetos no identificados que se han interceptado en el espacio aéreo norteamericano. En relación con esta cuestión, se ha limitado a decir que los aliados están dispuestos a incrementar la cooperación con respecto al espacio aéreo, recogiendo más datos y compartiéndola entre ellos.
La guerra en Ucrania se podría alargar dos años más
El líder del grupo Wagner, mucho|muy presente durante la guerra de Ucrania, y especialmente en el Donbass, explicó que Rusia podría tardar dos años a hacerse completamente con todo el este de Ucrania. Lo afirmó en una extraña entrevista donde sugirió que figuras clavee de Moscú, sin especificar, estarían preparando un conflicto prolongado. Ievgeni Prigozhin, jefe del grupo de mercenarios y que ha resurgido para convertirse en una figura clave en esta guerra, explicó que Rusia está enfocada ahora al capturar toda la región del Donbass, que no ha podido ocupar todavía de manera completa desde el inicio de la guerra desde hace casi un año. Y es que el Kremlin no pensó nunca que Ucrania pudiera ofrecer tantísima resistencia. Tomar todo el Donbass comportaría "cerca de un año y medio o dos años de trabajo", dijo en la entrevista al aliado del presidente ruso, Vladímir Putin. Si el objetivo era ocupar toda Ucrania en el este del río Dniéper, eso "comportaría unos tres años", ha expuesto.