ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido este martes que los responsables de la matanza de Bucha -en los alrededores de Kyiv- sean juzgados por crímenes de guerra. Ha recordado que matar civiles de esta manera representa un crimen de este tipo, y ha dicho que hay que saber quién ha perpetrado este ataque para llevarlos ante la justicia. "Fijar como objetivo matar civiles es un crimen de guerra; se tienen que aclarar todos los hechos y todos sus responsables tienen que ser llevados ante la justicia", ha declarado el político noruego en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebrará el miércoles y jueves en Bruselas. Asimismo, ha asegurado que la alianza atlántica espera que Rusia haga una nueva ofensiva en el este y el sur de Ucrania para intentar conquistar todo el Donbás. "Quieren tener una conexión terrestre con la Crimea ocupada", ha señalado el secretario general de la OTAN.
Según Stoltenberg, las tropas rusas se están alejando de Kyiv para "reagruparse, rearmarse y reabastecerse". "Cambian su foco hacia el este", ha dicho, además de señalar que es una fase "crucial" de la guerra. En este sentido, ha asegurado que la alianza atlántica está dispuesta a enviar más armamento a los ucranianos, como armas antitanque, sistema de defensa aérea y "otros equipamientos". Stoltenberg ha asegurado que el objetivo del presidente ruso, Vladímir Putin, era conseguir la capital del país, Kíiv, en solamente unos días; pero su plan "ha fracasado" porque ya han pasado unas cuantas semanas y la ciudad más importante de Ucrania sigue en manos ucranianas. Y de hecho, el ejército ruso está haciendo marcha atrás. Según el secretario general de la alianza atlántica, es fundamental que los países de Occidente den apoyo a Ucrania con la entrega de armas mientras los rusos no inician su operación para asegurarse de que conquistan el Donbás.
Stoltenberg también ha dicho que las imágenes de Bucha recuerdan en imágenes que ya hace "décadas" que no se ven en Europa. Y en este sentido, ha afirmado que todo Occidente da apoyo a las investigaciones, mediante la Organización de las Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional. Como la matanza ha tenido lugar en un momento en el cual Rusia controlaba aquellas zonas, ha afirmado que los rusos "son los responsables" de esta matanza. "Nos lo confirman fuentes diversas, así como periodistas y satélites comerciales", ha añadido. "Creemos que veremos más ejemplos de matanzas de civiles, más ejemplos de atrocidades y más ejemplos de fijar como objetivos matar civiles". De esta manera, la OTAN pide lo mismo que pidió este lunes el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. El mandatario norteamericano pidió que Vladímir Putin sea juzgado por crímenes de guerra. Y lo pidió también a consecuencia de las imágenes procedentes de Bucha.