La tensión continúa y no desescala. Lo que también se mantiene como hasta ahora, es el movimiento de tropas y los juegos de palabras. En este contexto, el Ministerio de Defensa ruso ha emitido a primera hora de este miércoles un comunicado anunciando que las unidades han concluido ejercicios militares en la península de Crimea, anexionada en el 2014, y que, por lo tanto, vuelven a sus bases permanentes. "Las unidades de la circunscripción militar sur que concluyeron su participación en los ejercicios tácticos en los polígonos de la península de Crimea se dirigen en ferrocarril hacia sus lugares de emplazamiento permanente", ha señalado el Ministerio. Un movimiento que no ha sido aislado. Justo este martes, el mismo Departamento de Defensa ha anunciado el retorno a las bases permanentes de algunas unidades de las circunscripciones militares sur y oeste, que estaban cerca de la frontera de Ucrania porque habían acabado la participación en los ejercicios que tenían programados.
Las cosas, sin embargo, no son como parecen (o sí). El caso es que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado este miércoles que, hoy por hoy, no han apreciado ninguna desescalada sobre el terreno. Y eso que la orden de 'retirada' de tropas ya estaría dada. De hecho, ven factible que estén incrementando el número de tropas o soldados movilizados en la zona. "Hemos oído señales que Moscú está dispuesto a continuar con los esfuerzos diplomáticos, pero por ahora no hemos visto ninguna desescalada sobre el terreno: al contrario, parece que Rusia continúa con el refuerzo militar", ha dicho Stoltenberg durante la rueda de prensa después de un encuentro con diferentes ministros de Defensa que ha recogido Efe.
Ha insistido en que los mensajes y señales que han llegado en las últimas horas desde la capital rusa "proporcionan algunos motivos para un optimismo cauto" porque se trataba de un mensaje a favor de la "diplomacia". "Pero al mismo tiempo, no hemos visto ninguna retirada de fuerzas militares rusas y, por supuesto, eso contradice los mensajes de esfuerzos diplomáticos reales. En Así que está por ver si hay una retirada rusa. Estamos, por supuesto, monitoreando muy de cerca lo que Rusia hace dentro y cerca de Ucrania", ha detallado.
¿Qué espera a la OTAN?
Los ministros de Defensa de l'OTAN confían en el hecho de que Rusia dé señales claras en querer negociar una salida diplomática de la crisis motivada por la acumulación de tropas al lado de la frontera ucraniana. La retirada parcial de tropas anunciada, se tiene que verificar. Este miércoles se han encontrado diferentes ministros de defensa de la OTAN en Bruselas.
A la llegada, el ministro de Defensa de Luxemburgo, François Bausch, ha dicho que "solo seré optimista en el momento que (el presidente ruso, Vladímir) Putin, nos dé una señal clara sobre que volverá a la mesa de negociaciones. Entonces podremos discutir sobre cómo podemos resolver el problema de manera diplomática". De esta manera, ha constatado que el resto "son buenas señales, pero no es lo que necesitamos ahora, necesitamos una señal clara de retorno a la mesa de negociaciones".
En este sentido, y sobre la retirada de tropas, el ministro danés de Defensa, Morten Bodskov, también se mostraba escéptico sobre los movimientos: "Todavía tenemos que ver" si Rusia efectivamente está llevando a cabo la retirada de tropas anunciada y ha constatado que "todavía es demasiado pronto por decir qué está pasando".
Rusia dice que la OTAN no interpreta bien la situación
Pero al otro lado, Rusia cree que la OTAN no acaba de entender bien qué pasa en Ucrania. Después de las declaraciones del secretario general de la Alianza, llegan las del Kremlin. "Parece que hay un cierto handicap al sistema de la OTAN de evaluación de la situación, del estado de las cosas", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en la rueda prensa telefónica diaria que ha recogido Efe. "Seguro que no permite a los representantes de la OTAN evaluar de manera fría la situación". Y ha añadido que "hay problemas en el sistema de evaluación de la situación".
Peskov también ha tenido que hacer frente a otras preguntas. Una de ellas, sobre las predicciones de los medios occidentales sobre el posible día en que Rusia atacaría Ucrania y lo ha tildado de "histeria informativa". "Honestamente, el carácter de cómo se desarrolla esta histeria occidental demuestra que, seguramente, falta mucho para su culminación. La remisión no se produce inmediatamente; tendremos que tener paciencia", ha dicho el portavoz. Y ha sentenciado: "sería importante que los representantes de los medios occidentales, en este caso británicos, como mínimo, al acabar la jornada, señalaran que su predicción no se ha cumplido".